Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | Un muerto y siete heridos, saldo del choque

Violencia llega a lujoso hotel de Río de Janeiro

Tras enfrentarse en las calles aledañas de un barrio pobre con la Policía, los delincuentes ingresan al inmueble; nueve son detenidos

Por: AFP

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (22/AGO/2010).- La violencia volvió a apoderarse de esta turística ciudad brasileña, cuando delincuentes fuertemente armados tomaron 35 rehenes en un hotel en el Sur de Río de Janeiro que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, con saldo de un muerto, siete heridos de bala y nueve detenidos.

Luego de un periodo de calma en la “ciudad maravillosa”, que también será sede de la Copa del Mundo de Futbol en 2014 los acontecimientos volvieron a sonar la alarma sobre la violencia que reina en los barrios más pobres de la ciudad, y que regularmente desborda a las zonas urbanas consideradas seguras.

La violencia entre las pandillas distribuidoras de drogas en las favelas se recrudeció a inicios de octubre de 2009, en momentos en que el Comité Olímpico Internacional nombró a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016; no obstante, las autoridades no han establecido más controles de seguridad.

El incidente de ayer comenzó poco antes del amanecer, después de que un grupo de personas con armas de grueso calibre intercambiaran tiros con la Policía en la calle y luego ingresaran al Hotel Intercontinental del barrio de Sao Conrado, una zona de clase media muy cercana a la mayor “favela” (barrio pobre) de Río, Rocinha.

“Durante un patrullaje, (policías) se encontraron con varios vehículos y varias motocicletas con delincuentes. Hubo tiroteos”, declaró el portavoz de la Policía Militar de Río de Janeiro, coronel Lima Castro.

Luego, una parte de los bandidos huyó y el resto ingresó al hotel tomando “35 rehenes entre huéspedes y funcionarios”.

En el hotel se encontraban unas mil 550 personas, entre huéspedes y empleados, detalló el gerente del establecimiento, Michel Chertouh, a la cadena televisiva Globonews.

Según Chertouh, 40% de los huéspedes eran extranjeros. Ninguno resultó herido.
Tres delincuentes y cuatro policías resultaron con heridas leves, según las autoridades.
Luego de algunas horas dentro del hotel, los delincuentes percibieron que “no quedaba otra salida para ellos” que entregarse.

FICHA TÉCNICA
Destino turístico


Río de Janeiro es conocida como la capital histórica y turística del país de la samba, con sus 12 millones de habitantes.

El turismo y lo relacionado con proporcionar servicios es la principal actividad en esta ciudad, por la belleza y cantidad de playas, así como por los espacios culturales y arquitectónicos.

Las autoridades iniciaron una enérgica campaña de invasiones a las favelas para desalojar a las bandas de drogas fuertemente armadas, que han cobrado numerosas vidas en los últimos meses, e instalar puestos policiales en esas barriadas pobres, que como sucedió ayer, llegan a las zonas turísticas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones