Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Distintos países del mundo expresan su rechazo ante la violencia en Egipto

Violencia en Egipto consterna a países

Distintos países del mundo expresan su rechazo ante la violencia que ha llevado a Egipto a declararse en estado de emergencia

Por: EL INFORMADOR

Dos reporteros corren buscando cubrirse de los enfrentamientos entre los seguidores y opositores de Morsi. AFP /

Dos reporteros corren buscando cubrirse de los enfrentamientos entre los seguidores y opositores de Morsi. AFP /

EL CAIRO, EGIPTO (14/AGO/2013).- Luego de la ola de violencia que se ha desatado en varias localidades de Egipto entre partidarios y opositores del derrocado presidente Mohamed Morsi, autoridades de distintos países han demostrado su rechazo hacia las movilizaciones que han dejado hasta el momento un total de 278 muertos.

Tras la numerosa cantidad de muertes, las autoridades de Egipto declararon un estado de emergencia con un toque de queda en 14 de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza.


Estados Unidos pide levantar el estado de emergencia

Luego de que Egipto declarara estado de emergencia en el país Estados Unidos condenó los actos de violencia como un "grave golpe" a los esfuerzos de reconciliación en el país y urgió a levantar el estado de emergencia "lo antes posible", ante la preocupación de que se use para sustentar nuevos arrestos arbitrarios de manifestantes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, compareció ante la prensa para expresar su "rotunda condena a la violencia" que ha dejado hasta dos mil heridos en todo el país.

"Los acontecimientos de hoy son deplorables y van en contra de las aspiraciones egipcias de paz, inclusión y democracia genuina. Los egipcios de dentro y fuera del Gobierno deben dar un paso atrás, calmar los ánimos y evitar que se pierdan más vidas", indicó Kerry.

La aparición sorpresa de Kerry subrayó la importancia que Estados Unidos da a la estabilización de Egipto, un actor clave para sus intereses en el norte de África y Oriente Próximo que vive una profunda crisis política y social desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio.

Lo ocurrido hoy es "un grave golpe a la reconciliación" en el país, y Estados Unidos "sigue dispuesto a trabajar con todas las partes y con sus aliados en todo el mundo para encontrar un camino democrático y pacífico" para el país, destacó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a todos los sectores del país a trabajar hacia una solución política, si bien consideró que "el Gobierno interino y los militares tienen una responsabilidad única de prevenir más violencia", dado que "juntos suman la mayor parte del poder en esta confrontación".

Por eso les instó a "reformar la Constitución y mantener elecciones presidenciales y parlamentarias", además de levantar el estado de emergencia que el Gobierno interino declaró hoy durante un mes, con el fin de evitar que se extienda la violencia.

"Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de emergencia y urgimos al Gobierno egipcio a respetar los derechos humanos básicos, incluida la libertad de asamblea pacífica y el debido proceso bajo la ley. Creemos que el estado de emergencia debe acabar lo antes posible", destacó Kerry.


Brasil condena la "brutal represión" en Egipto

El Gobierno de Brasil condenó hoy "la brutalidad de la represión" a opositores en Egipto, que derivó en disturbios.

"La escalada de la violencia y la represión contra los manifestantes en Egipto representan un grave deterioro de la situación de la seguridad en un país clave para la estabilidad en la región", afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

Brasil instó al diálogo y a la conciliación "para que se alcancen sin violencia las justas aspiraciones del pueblo egipcio por la libertad, la democracia y la prosperidad, expresadas en la Revolución del 25 de enero".
 

Ecuador llama a consultas a su embajador en El Cairo tras baño de sangre

Ecuador llamó a consultas a su  embajador en El Cairo tras la dispersión de manifestaciones de los partidarios  del presidente derrocado Mohamed Morsi por parte de fuerzas de seguridad egipcias.

"Ecuador llama a consultas a su embajador en el Cairo frente a clima de  violencia en Egipto", informó el ministerio de Relaciones Exteriores a través  de un boletín.

La cartera agregó que al gobierno ecuatoriano le preocupan "los  acontecimientos que se vienen sucediendo en Egipto desde el quiebre de la  democracia, el 3 de julio de este año".

La sangrienta dispersión de los partidarios de Morsi el miércoles en El  Cairo, así como los enfrentamientos en todo el país, causaron en total la  muerte de 278 personas, en su mayoría civiles, según anunció el ministerio de  Salud egipcio.


Francia pide el ''fin inmediato de la represión''

Francia pidió el miércoles el "fin inmediato de la represión" en  Egipto y pidió a sus principales socios y a la ONU que "determinen  urgentemente" una posición internacional sobre el tema, declaró el ministro de  Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

"Francia condena con la mayor firmeza la violencia sangrienta en Egipto y  pide el fin inmediato de la represión", dijo Fabius en una declaración.

El ministro "apela al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y a  nuestros principales socios para que determinen urgentemente una posición  internacional en en este sentido", añade el texto.

"La situación actual no se resolverá a la fuerza", según el ministro  francés.


La UE advierte un futuro incierto para el país

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy la violencia registrada en Egipto y advirtió del incierto futuro que se presenta para el país si gobierno y oposición no abren un proceso político para restaurar las estructuras democráticas.

"La violencia de hoy, la declaración del estado de emergencia y la dimisión del vicepresidente Mohamed el Baradei no crean el clima adecuado para que esto ocurra", alertó Ashton en un comunicado.

Según la representante europea, "sólo un esfuerzo concertado de todos los egipcios y la comunidad internacional podría llevar al país de vuelta al camino de una democracia inclusiva y a superar los desafíos" actuales.

Ashton reclamó "la máxima contención" a las fuerzas de seguridad y llamó al gobierno interino a levantar "lo antes posible" el estado de emergencia y permitir la vuelta a la normalidad.

La jefa de la diplomacia europea utilizó el comunicado, el segundo que difundió a lo largo de la jornada, para condenar la violencia y para trasladar sus condolencias por "los muchos fallecidos" y su apoyo a los heridos.

"También condeno los ataques a iglesias y oficinas que han tenido lugar en el curso de un día violento, que deja al país en estado de emergencia y dirigiéndose a un futuro incierto", añadió la diplomática británica.

Según Ashton, ese futuro podría ser distinto si "todas las partes se embarcan en un proceso político que restaure las estructuras democráticas a través de elecciones y permita la participación pacífica de todas las fuerzas políticas".

En las últimas semanas, la UE ha tratado sin éxito de mediar entre el Ejecutivo y la oposición egipcios, unas gestiones lideradas sobre el terreno por el español Bernardino León, representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo.

Bruselas se había mostrado en contra de las intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido "que se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas".

Con información de Efe y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones