Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | Día de festejo en las calles

Vicepresidente toma el control de Yemen

Alí Abdullá Saleh conservará el título de presidente hasta que se elija al nuevo mandatario en las elecciones anticipadas de febrero

Por: REUTERS

Opositores salen a las calles a festejar la salida del presidente yemení, que tiene 33 años en el poder. AFP  /

Opositores salen a las calles a festejar la salida del presidente yemení, que tiene 33 años en el poder. AFP /

RIAD, ARABIA SAUDÍ (24/NOV/2011).- El presidente yemení, Ali Abdullá Saleh, firmó un acuerdo bajo el cual se compromete a renunciar luego de 33 años en el poder y de 10 meses de protestas contra el Gobierno que llevaron al país al borde de la guerra civil.

Las celebraciones estallaron en la capital Saná mientras Saleh cerraba el acuerdo que lo convirtió en el cuarto líder obligado a dejar el poder en 10 meses de protestas masivas que conmovieron al mundo árabe.

Los yemeníes salieron a bailar a las calles, encendieron fuegos artificiales y flamearon banderas cuando Saleh finalmente acordó renunciar.

Bajo el acuerdo, firmado con líderes de la oposición en una ceremonia cuyo anfitrión fue el rey saudí Abdullah en el palacio real en Riad, Saleh transmitirá inmediatamente sus poderes a su vice, Abd-Rabbu Mansour Hadi.

A cambio, mantendrá el título de presidente hasta que el nuevo líder sea electo. Hadi formará un nuevo Gobierno con la oposición y llamará a elecciones presidenciales anticipadas dentro de tres meses.

Saludaron el acuerdo

“Este acuerdo marca un paso significativo para el pueblo yemení, que se merece la oportunidad de determinar su propio futuro”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama.

En Bruselas, la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton dijo que la firma del acuerdo por parte de Saleh debería abrir el camino a la reconciliación nacional y una transición hacia la democracia.

Durante los meses de protestas que precedieron a la salida de Saleh, cientos de personas murieron.

El estancamiento político reavivó conflictos con militantes islamistas y separatistas de Yemen, lo que amenaza con la anarquía en un país que Washington considera uno de los principales frentes en la lucha contra Al Qaeda.

Los disturbios también han provocado temores a una guerra civil en las fronteras de Arabia Saudí, un aliado estratégico crucial de Estados Unidos.

El enviado de la ONU, Jamal Benomar, con el respaldo de diplomáticos europeos y estadounidenses, logró estructurar un compromiso para implementar el acuerdo de transferencia del poder ideado por el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en inglés), compuesto por seis miembros.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo en Nueva York que Saleh le había dicho en una conversación telefónica que pretendía “venir a Nueva York a someterse a un tratamiento médico inmediatamente después de firmar este acuerdo”.

Cronología

16 de enero de 2011

Cientos de estudiantes se manifiestan en la Universidad de Saná en apoyo al pueblo tunecino, por la democracia y contra Saleh.

27 de enero

Miles de yemeníes se concentran contra una posible reelección de Saleh en la Universidad de Saná, punto de encuentro de las protestas desde entonces.

2 de febrero

Saleh paraliza las enmiendas constitucionales que le permitirían optar a un tercer mandato.

16 de febrero

Dos jóvenes mueren por disparos de la Policía en Adén, las primeras víctimas de la revuelta.

1 de marzo

Multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Saleh.

18 de marzo

Al menos 45 muertos y cientos de heridos en la Universidad de Saná. Saleh decreta el estado de emergencia.

20 de marzo

Saleh destituye al Gobierno, después de la dimisión de dos ministros en protesta por la represión.

3 de junio

Bombardeo contra el palacio presidencial de Saná en el que resulta herido el presidente Saleh.

4 de junio

Saleh viaja a Riad (Arabia Saudí) para recibir asistencia médica. Asume el poder temporalmente el vicepresidente Mansur Hadi.

7 de julio

Saleh, convaleciente en Riad tras ocho operaciones, aparece en la televisión oficial yemení con quemaduras en el rostro y el cuerpo inmóvil.

7 de agosto

El mandatario yemení abandona el hospital militar de Riad, aunque permanece en la casa real saudí para recuperarse.

17 de agosto

La oposición constituye el Consejo Nacional Interino.

12 de septiembre

Saleh delega en el vicepresidente Mansur Hadi el traspaso del poder en el país.

23 de septiembre

El presidente Saleh regresa a Saná y pide el cese de la violencia para buscar un acuerdo dialogado.

22 de noviembre

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, confirma que el Gobierno y la oposición avanzan un acuerdo sobre el plan del CCG para la renuncia de Saleh.

Temas

Lee También

Comentarios