Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | Insulza aseguró que el Gobierno del presidente Rene Preval controla plenamente la situación”

Viajará Insulza a Haití para respaldar a Gobierno en crisis alimentaria

La misión de la OEA está integrada por representantes de Argentina, Brasil, Canadá México, EU y la UE.

Por: EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará este jueves a Puerto Príncipe al frente de una misión con el fin de expresar al Gobierno haitiano el respaldo de los organismos internacionales y de los países del Grupo de Amigos de Haití ante la crisis derivada de la falta de alimentos.

La misión está integrada por altos representantes de Argentina, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos y de la Unión Europea, así como por un enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, informó hoy la OEA.

En una reunión del Grupo de Amigos de Haití en la sede de la OEA, Insulza lamentó que ese país caribeño se vea afectada por el alza del precio del petróleo y de los alimentos, en momentos en que se registran "avances importantes" en la lucha contra la violencia y a favor del desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones.

El titular de la OEA descartó que los actos de violencia que se desataron por la falta de alimentos se hayan traducido en inestabilidad política.
Insulza aseguró que el Gobierno del presidente Rene Preval "controla plenamente la situación y realiza consultas con las fuerzas políticas para nombrar en breve al nuevo primer ministro", tras la destitución de Jacques Edouard Alexis el 12 de abril, en medio de violentas protestas por el alza del coste de vida.

Sin embargo, el máximo responsable de la OEA hizo hincapié en la necesidad de que la cooperación de los organismos internacionales y de los países amigos de Haití llegue con rapidez a la población haitiana.
"La solidaridad debe expresarse rápido y el envío de alimentos es urgente para que el Gobierno pueda hacer frente a ese problema", advirtió.

El encuentro del Grupo de Amigos fue presidido por el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien además es presidente del Grupo de Trabajo sobre Haití, del organismo interamericano.

Ramdin reclamó a los países y organismos amigos de Haití que ofrezcan toda la ayuda posible a ese país, y destacó la necesidad de abordar la situación haitiana con vista a corto y también a largo plazo para atender las demandas inmediatas y también el desarrollo.

Resaltó que el objetivo es ayudar al pueblo y Gobierno de Haití, para evitar que se produzca una crisis más amplia, y coincidió con Insulza en que, a pesar de la situación de emergencia, no se trata de una crisis política.

EFE 19:38 23/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios