Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Una década de chavismo

Venezuela vota hoy en regionales

Piden a los electores no desanimarse por las torrenciales lluvias de los últimos días y votar para renovar los puestos de gobernadores, alcaldes y legisladores

Por: EFE

CARACAS.- Unos 17 millones de venezolanos están convocados para elegir hoy a los gobernadores de 22 estados, a más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores y determinar con su voto si seguirá la actual mayoría chavista en regiones y municipios.

Serán los decimocuartos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la presidencia en 1998 y los primeros desde la inédita derrota que encajó hace un año, cuando en un referendo se frustró su empeño por modificar la Constitución aprobada a instancias suyas en 1999.

Los comicios de hoy decidirán estados “clave” como Zulia, Miranda, Guárico o Carabobo.
La abstención de hace cuatro años fue de 54.6 por ciento. Los candidatos del oficialismo ganaron con el voto de 24.5% del total de habilitados, lo que subió a 57.3% en la contabilidad de votos emitidos.

La abstención en torno a 50% que registran las municipales y regionales en las dos últimas décadas disminuirá en esta ocasión, según previó Sandra Oblitas, una de las cinco principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tanto oficialistas como opositores, entre los que el Gobierno incluye a los disidentes del chavismo, han llamado a los electores a votar masivamente y no desanimarse ni por las torrenciales lluvias que dejaron 14 muertos en los cuatro últimos días.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez exigió a la oposición “un pronunciamiento contundente” sobre si acatará o no los resultados, tras advertir que solo unos pocos lo han hecho, según declararon sus dirigentes Vanessa Davies y Blanca Eekhout.

Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los principales partidos de la oposición, dijo: “Técnicamente no encontramos ninguna oportunidad de que el CNE, si no cuenta con la complicidad nuestra (...), pueda montar un fraude”.

Renovarán gobernadores

Claves electorales

ZULIA.- Es uno de los estados “bastiones” de la oposición, que respalda a Pablo Pérez, abanderado del actual gobernador de este Estado, Manuel Rosales. Pérez se enfrentará al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gian Carlo di Martino.

MARACAIBO.- Rosales, líder opositor, se presenta a la alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, que también tiene una importancia estratégica para la oposición. En esta plaza el oficialismo respalda al candidato Henry Ramírez.

NUEVA ESPARTA.- Es la otra plaza fuerte de la oposición, donde el actual gobernador, el opositor Morel Rodríguez, se enfrenta al candidato oficialista, William Fariñas.

MIRANDA.- En este Estado, uno de los más importantes debido a su población, el candidato del PSUV Diosdado Cabello se juega su reelección frente al actual alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Henrique Capriles Radonski.

CARACAS.- La alcaldía mayor de la capital venezolana también tiene un importante significado simbólico. El candidato oficialista Aristóbulo Istúriz competirá con el candidato opositor, Antonio Ledezma.

BARINAS.- Adan Chávez, hermano del presidente venezolano, se enfrenta con el “disidente” Julio Reyes, y el candidato unitario de la oposición, Rafael Jiménez, en el estado natal del mandatario.

CARABOBO.- El candidato del PSUV, Mario Silva, encara al “disidente” Luis Felipe Acosta Carlez, actual gobernador de este Estado, que tiene una notable importancia estratégica.

GUÁRICO.- Se disputan la gobernación el candidato del PSUV, Willian Lara, y la de Patria Para Todos, Lenny Manuitt, hija del gobernador actual, ambos con discurso “revolucionario”.

SUCRE.- Es uno de los estados “disidentes” del PSUV, que puede continuar en manos de la oposición con el candidato unitario Eduardo Morales. En las filas oficialistas, el PSUV presenta a Enrique Maestre, mientras que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) respalda a Carlos Armiche.

BOLÍVAR.- En este Estado hay división en todos los bandos. El candidato oficial del PSUV, Francisco Rangel, opta a la reelección, y disputará el cargo con Mario Arciniegas, respaldado por PPT y el PCV. Por parte de la oposición, se presentan el ex gobernador Andrés Velásquez (LaCausa R) y Antonio Rojas Suárez por Primero Justicia (PJ).

CHACAO Y EL HATILLO.- La oposición se presenta dividida en estos municipios caraqueños. En Chacao, se presentan tres candidatos de la oposición y uno oficialista, mientras que en El Hatillo hay dos candidatos opositores, uno oficialista y varios independientes.

Temas

Lee También

Comentarios