Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Según Castro, Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista

Venezuela se convertirá en nuevo país socialista: Fidel Castro

Consideró una victoria para su amigo el presidente Hugo Chávez los resultados de las elecciones del domingo

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- El líder cubano Fidel Castro vaticinó hoy que Venezuela podría convertirse en un nuevo país socialista, y consideró una victoria para su amigo el presidente Hugo Chávez los resultados de las elecciones del domingo en el país sudamericano.  

En un editorial publicado en el sitio oficial www.cubadebate.cu, Castro señaló que en Venezuela laboran 40 mil cubanos altamente calificados que están dispuestos a dar su vida por el pueblo de Bolívar, y junto a él 'corren por igual los riesgos de cualquier zarpazo imperialista".  

Según Castro, de 82 años, "Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales. Ningún poder extranjero determinará su futuro".  

'Es un ejemplo a seguir por otros pueblos hermanos de este hemisferio sin ponerse de rodillas: no desea marchar a remolque de un imperio que los saquea", agregó Castro, quien no ha sido visto en público desde hace más de dos años debido a una enfermedad intestinal.  

Castro externó sus opiniones en momentos en que la oposición a Chávez consideró haber ganado terreno como resultado de los comicios del 23 de noviembre, por sus victorias en plazas de importancia económica y poblacional.  

Tras negar que sea "un opinante intruso en el país del ALBA" (Alternativa Bolivariana para los pueblos de América), Castro estimó que las elecciones de la víspera "constituyeron un gran salto cualitativo para el proceso revolucionario bolivariano en muchos aspectos que se pueden medir".  

'Por el análisis de los datos fundamentales que reflejan los boletines del Consejo Nacional Electoral, veo con toda claridad la gran victoria obtenida" por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo en su artículo titulado 'Transparencia total".  

Castro citó datos de los resultados oficiales según los cuales hubo una "victoria inobjetable de los candidatos a gobernadores en 17 de los 22 estados, todos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela".  

"Mayor asistencia que nunca, 1.5 millones de votos más que los obtenidos por los candidatos de la oposición que aspiraron a ese cargo; 264 alcaldías de las 328 que tuvieron elecciones", anotó.  

'No existe un partido de oposición; existe una suma de opositores con media docena de partidos, y transparencia total. Por eso dije y reitero que la llama de la Revolución será muy difícil de apagar en Venezuela", concluyó.  

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reproducidos por la televisión cubana, los socialistas ganaron 17 gobernaciones y la oposición cinco, además de la alcaldía metropolitana de Caracas.  

El PSUV obtuvo más de cinco millones 600 mil votos --un millón más que en el referendo del año 2007--, y se consolidó como primera fuerza política del país, mientras todos los partidos opositores sumaron algo más de cuatro millones de votos, agregó la fuente.  

Pero los datos del CNE reflejan que la oposición a Chávez revalidó su control sobre sus dos bastiones regionales, el rico estado petrolero de Zulia y el emporio turístico de Nueva Esparta, y sumó el populoso estado Miranda y la alcaldía mayor de Caracas, la capital.  

Además, la oposición antichavista triunfó en Táchira, en la frontera con Colombia, y en el industrializado estado de Carabobo.  

Temas

Lee También

Comentarios