Lunes, 16 de Junio 2025
Internacional | Las declaraciones de el Papa fueron en el marco se su gira por África

Vaticano lamenta censura belga al Papa sobre condones

Benedicto señaló que el sida no puede vencerse con la distribución de condones”

Por: AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano lamentó el viernes una resolución parlamentaria belga condenando al Papa Benedicto por decir que el uso de condones empeoraría la propagación del sida.

El Vaticano dijo en un comunicado que la críticas al Papa eran inapropiadas y añadió que "algunos grupos" habían usado el episodio para intentar "intimidar" al Sumo Pontífice y evitar que predique sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Los controversiales comentarios que el Papa realizó el mes pasado provocaron amplias críticas en la prensa y por parte de funcionarios de salud y políticos en Europa, pero la censura belga fue la primera vez que una protesta diplomática es realizada contra el Vaticano.

El enviado de Bélgica a la Santa Sede comunicó la queja formal de la asamblea el 15 de abril, informó el Vaticano.

El Vaticano "lamenta el hecho de que una asamblea parlamentaria haya creído apropiado criticar al Santo Padre sobre la base de un extracto aislado de una entrevista, separado de su contexto", decía el comunicado.

Añadió que la frase sobre los condones fue "usada por algunos grupos con una clara intención de intimidar, así como para disuadir al Papa de expresarse sobre ciertos temas de evidente relevancia moral y de enseñar la doctrina de la Iglesia".

En el comienzo de su primer viaje a África el 17 de marzo Benedicto XVI dijo que el sida "no puede vencerse con la distribución de condones. Por el contrario, incrementa el problema".

Los comentarios provocaron condenas sin precedentes en editoriales en los periódicos New York Times, Washington Post y muchas otras publicaciones, y una tormenta de críticas de funcionarios de salud y políticos en varios países.

Pero la resolución belga llevó la controversia a un nivel diplomático.

La resolución también pidió al Gobierno belga que "reaccione con fuerza contra cualquier estado u organización que en el futuro ponga en duda el beneficio de usar condones para evitar la transmisión del virus sida".

La Iglesia Católica enseña que la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual y la abstinencia del sexo son las mejores formas de detener el sida, y dice que los condones pueden llevar a una conducta riesgosa.

El VIH, el virus que puede provocar el sida, ha infectado a unos 33 millones de personas en todo el mundo y el sida ha provocado la muerte de 25 millones. Dos tercios de los afectados se encuentran en África.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones