Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Las medidas serán anunciadas el domingo por la noche, dijo Uribe

Uribe prepara medidas para atender caso de estafas

Alvaro Uribe anunció el sábado que su gobierno trabaja en medidas para atender y combatir el caso de financieras ilegales

Por: AP

BOGOTA.- El presidente Alvaro Uribe anunció el sábado que su gobierno trabaja en medidas para atender y combatir el caso de financieras ilegales y cuyo desplome esta semana desembocó en protestas en regiones del suroeste del país, con al menos dos muertos. Las medidas serán anunciadas el domingo por la noche, dijo Uribe.
''Estamos preparando una legislación de emergencia.... a ver cómo avanzamos en esa legislación y cómo la expedimos el día de mañana'', agregó en un discurso al inicio de sus tradicionales reuniones públicas sabatinas para tratar distintos temas y desde diferentes localidades del país, esta vez desde Bogotá. Explicó que entre las medidas figura una para aumentar las penas de cárcel para el delito de captación masiva de dineros sin autorización, actualmente castigado con hasta seis años de prisión, y hacerlo una falta no excarcelable. Otra medida busca pagar rápidamente a los clientes estafados, utilizando dineros que la policía ha logrado decomisar en algunas de esas compañías.

Dijo que el gobierno atenderá a los colombianos más pobres afectados, pero no a ``los más grandecitos y de cuello blanco, esos tenían más información y van a tener que darse golpes de pecho''.
Reconoció que las autoridades no actuaron a tiempo en el caso a pesar que se sabía de estos negocios ilegales, pero señaló que no es hora de recriminarse sino de actuar. ``Me arrepiento de no haber presionado esa intervención a tiempo'', dijo.

Indicó que desconoce si miembros del gobierno, senadores y policías, por ejemplo, entre otros que han sido mencionados en versiones de prensa, también eran clientes de esas compañías y han perdido plata.

La víspera ''me preguntaba un periodista '¨hay gente del gobierno con plata allá (en esas empresas)?'. Yo no sé'', indicó. Personas afectadas protagonizaron disturbios callejeros el miércoles en la región suroeste del país ante versiones que el propietario de una de esas financieras llamada Dinero Rápido Fácil Efectivo (DRFE), Carlos Alfredo Suárez, había abandonado el país y no pagaría a sus clientes. Dos hombres murieron. Se desconoce el paradero de Suárez.

La policía ocupó las 68 oficinas de DRFE y ha logrado decomisar en ellas y en otras empresas hasta la jornada unos 92.400 millones de pesos (unos 42 millones de dólares), dijo Uribe por la noche al final de la reunión sabatina. El presidente pidió a gobernadores y alcaldes avisar al gobierno de cualquier empresa de ese sistema que funcione en sus regiones para que la policía actúe y llamó a los propietarios de las empresas a entregar de inmediato el dinero a sus clientes porque caso contrario enfrentarían cargos.

Las autoridades colombianas no han dado un balance de cuántas personas han perdido dinero en ese tipo de negocios, conocido aquí como pirámides, ni cuánta plata estaría involucrada. La Superintendencia Financiera ha dicho que sólo este año DRFE captó el equivalente a unos 181

Temas

Lee También

Comentarios