Domingo, 26 de Enero 2020
Internacional | Con más de 43 felicitaciones en su hoja de vida en la policía

Uribe entrega bastón de mando a primera mujer que obtiene grado de general

La hasta hoy coronel, abogada de 48 años, fue ascendida al grado de general el pasado 28 de abril

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.-  La colombiana Luz Marina Bustos recibió hoy del presidente Álvaro Uribe el bastón de mando que la acredita como brigadier general de la Policía Nacional, institución que por primera vez confiere a una mujer este grado.

"La patria se llena de alborozo al decirle hoy al mundo que una mujer va abriendo el camino para que las mujeres de la patria tengan la responsabilidad de generales de la República", expresó el mandatario durante el acto de ascenso, celebrado en la escuela policial del sur de Bogotá.

La hasta hoy coronel, abogada de 48 años, fue ascendida al grado de general el pasado 28 de abril, mediante un decreto del Ejecutivo, que la había llamado para el curso correspondiente el año pasado.

Con más de 43 felicitaciones en su hoja de vida en la policía, a la que llegó hace 29 años, además de una veintena de condecoraciones, la ahora general ejerce como directora administrativa y financiera de su institución, de la que ha sido comandante de mujeres y de sanidad, entre otros cargos.

"Nos sentimos muy orgullosos de que las mujeres de la Patria tengan hoy esta gran responsabilidad. Nos da mucha tranquilidad", afirmó Uribe, que encabezó la ceremonia de ascenso junto al director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, y el ministro interino de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León.

El gobernante aseguró que "en la mujer se da esa combinación de la iniciativa, de la agresividad como policía o como integrantes de la Fuerzas Armadas para derrotar a los delincuentes y, simultáneamente, ese gran compromiso con la transparencia, con la observancia de los derechos humanos".

En unas declaraciones divulgadas por la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, la primera general de la fuerza pública colombiana dijo: "Cuando se abrazan sueños, uno lucha, y la persistencia es lo único que no se puede dejar".

Temas

Lee También