Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Internacional | Emplearán 'todos los medios necesarios' para derrocar al grupo islamista

Unos 30 países se unen para combatir al Estado Islámico

Estados Unidos intensifica sus bombardeos; lanza el primer ataque aéreo cerca de Bagdad

Por: EL INFORMADOR

El presidente iraquí, Fuad Masum, el ministro de Exteriores saudí, Saud al-Faisal, y el canciller iraquí, Ibrahim al Jaafari. AFP /

El presidente iraquí, Fuad Masum, el ministro de Exteriores saudí, Saud al-Faisal, y el canciller iraquí, Ibrahim al Jaafari. AFP /

PARÍS, FRANCIA (16/SEP/2014).- Una treintena de países participantes en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Iraq se comprometieron a apoyar la lucha de Iraq contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) “por todos los medios necesarios”. El Gobierno iraquí lamentó la ausencia de Irán en la reunión. Más tarde, Estados Unidos lanzó su primer ataque aéreo contra este grupo extremista al Suroeste de Bagdad.

El apoyo, según el comunicado difundido al término del encuentro “contempla una ayuda militar apropiada, correspondiente a las necesidades expresadas por las autoridades iraquíes y dentro del respeto del derecho internacional y de la seguridad de las poblaciones civiles”.

“Daesh (acrónimo árabe del EI) constituye una amenaza para Iraq, pero también para toda la comunidad internacional”, afirma la declaración conjunta adoptada por una treintena de países que participaron en la reunión, incluidos 10 países árabes.

Los participantes afirmaron que se asegurarán de la aplicación de las decisiones tomadas por la conferencia, “en particular en el marco de las Naciones Unidas y en ocasión de reuniones de alto nivel que se realizarán en paralelo de la Asamblea General” de la ONU.

La conferencia de París tuvo lugar en un contexto dramático a raíz de la decapitación el sábado del británico David Haines, tercer rehén al que el EI da muerte en menos de un mes, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Ibrahim al Jaafari, señaló que “Daesh cometió en los últimos meses matanzas, crímenes que pueden ser calificados de genocidio, purificación étnica y religiosa”, al tiempo que lamentó la ausencia de Irán en el cónclave.

Irán considera ilegítima una coalición internacional cuyo objetivo es, según las autoridades de Teherán, derrocar al régimen sirio.

Horas después del término de la conferencia, Estados Unidos lanzó en Iraq su primer ataque aéreo contra el EI al Suroeste de Bagdad. Hasta ahora la ofensiva estadounidense contra los yihadistas en este país, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el Norte de Iraq para proteger a su personal o por razones humanitarias.

El presidente Barack Obama anunció hace una semana que la operación militar contra el EI se ampliaba a Siria y se intensificaría en Iraq con más ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan sobre el terreno contra los extremistas islámicos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayó que la militar es sólo una de las dimensiones de la acción que prepara la coalición formada para combatir a los yihadistas.

Programas para detectar a yihadistas

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que su país lanzará una nueva serie de programas para localizar a los yihadistas que se encuentran en su territorio. Los programas consisten en crear redes a nivel local para localizar lo más rápido posible a elementos peligrosos.

El Departamento de Justicia trabajará con “los representantes de las comunidades, las autoridades públicas de seguridad, los líderes religiosos y los fiscales” en muchas ciudades de todo el país, explicó Holder.

Estos responsables favorecerán el compromiso local y permitirán luchar contra los extremistas mediante la creación de “una vasta red de cooperación entre las comunidades”.

El presidente Barack Obama presidirá el 24 de septiembre una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la amenaza que plantean los yihadistas extranjeros que operan en Siria e Iraq.

KURDOS TOMAN CONTROL DE 14 LOCALIDADES

Combatientes kurdos sirios recuperaron el control de 14 pueblos de la provincia septentrional de Al Hasaka en Siria tras choques con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, a través de su página web.

Esta fuerza kurdo-siria explicó que sus milicianos iniciaron el día 13 de septiembre una operación contra “los terroristas”, en referencia al EI, que amenazaban con tomar la ciudad de Qameshli, y desde entonces han retomado el dominio de 14 localidades.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania, Ingo Gerhartz, indicó que el primer envío de armas alemanas a los kurdos de Iraq llegará a su destino la próxima semana e inaugurará la entrega del primer tramo de 600 toneladas de la contribución de Berlín a la lucha contra los yihadistas.

Este primer envío contiene cuatro mil fusiles de asalto G3, cuatro mil pistolas P1, 20 misiles antitanque MILAN, 120 lanzacohetes antitanque, 50 pistolas de bengalas y 20 ametralladoras MG3, según un comunicado del Ejército alemán.

VATICANO
El Papa, sin riesgos

Según la prensa italiana, el Papa Francisco estaría en la mira de los yihadistas; sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó la existencia de las supuestas “amenazas” contra el Pontífice.

INSEGURIDAD EN SIRIA
Evacuan a cascos azules


Todos los efectivos de la Fuerza de la Organización de las Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF) fueron trasladados a la zona israelí ante el deterioro de la situación de seguridad en el lado sirio.

Grupos armados han avanzado en el área de las posiciones de la UNDOF, planteando una amenaza directa a la seguridad de los cascos azules de la ONU a lo largo de la línea ‘Bravo’ y en el Campo Faouar”, señaló el portavoz Stéphane Dujarric. Como consecuencia, “todo el personal de la ONU en esas posiciones se ha trasladado al lado ‘Alpha’ (zona israelí)”.

Según la ONU, la situación en el lado sirio del área de separación “se ha deteriorado severamente en los últimos días”.

El jueves pasado, 45 soldados fiyianos de la UNDOF fueron puestos en libertad por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que los secuestró en agosto.

Juzgan por primera vez a joven por su relación con el EI

La Audiencia provisional de Fráncfort acogió el inicio del primer juicio que se celebra en Alemania contra un presunto miembro del Estado Islámico (EI), un joven alemán de 20 años que fue detenido en diciembre pasado tras regresar de Siria.

La Fiscalía federal acusa a Kreshnik B. de pertenencia a una organización terrorista extranjera y de haber participado en la preparación de un acto contra la seguridad del Estado en el extranjero.

Según el pliego de la acusación, el joven colaboró en las filas del EI como sanitario y como vigilante y llegó a participar en misiones militares de varios días.

Temas

Lee También

Comentarios