Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Internacional | También ha insistido en que el de Kosovo es un caso que no puede repetirse.

Unión Europea exige a Serbia controlar a su población; advierte de consecuencias

Serbia que tiene la obligación de proteger las legaciones diplomáticas en su territorio; declara

Por: EL INFORMADOR

Brdo, Eslovenia.- Ministros y responsables de la Unión Europea exigieron hoy a las autoridades serbias que en lo sucesivo controlen mejor a su población y protejan las embajadas extrajeras, mientras que advirtieron de las posibles consecuencias de los actos de violencia en su futura adhesión.
No obstante, el Alto Representante de la UE de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha dejado claro tras el Consejo informal de ministros de Defensa de Brdo (Eslovenia), que la oferta que se hizo hace un mes a Belgrado para la firma de una acuerdo político interino "sigue sobre la mesa".
También ha insistido una vez más en que el de Kosovo es un caso que no puede repetirse, por ejemplo, entre los serbios de Bosnia o los taiwaneses, que han pedido un tratamiento similar.
"No hay un territorio en todo el mundo que haya estado nueve años bajo protectorado de la ONU, y este caso sui generis exige una solución sui generis y de acuerdo con las leyes internacionales", ha recalcado.
En cuanto a los incidentes registrados ayer en Belgrado durante una manifestación, hubo coincidencia entre Solana y los ministros de Defensa de la UE, reunidos en Brdo, en que la Policía serbia podría haber sido más eficaz.
"Me hubiera gustado que la Policía hubiera actuado antes", ha reconocido en declaraciones a la entrada del Consejo informal el titular alemán de Defensa, Franz Josef Jung, cuya embajada fue una de las afectadas por los ataques de ayer en protesta por la independencia de Kosovo.
Ha recordado a Serbia que "tiene la obligación" de proteger las legaciones diplomáticas en su territorio, y ha asegurado que "sólo podemos condenar estos actos alejándonos de ellos".
Ha recalcado asimismo que "tenemos que apoyar a los que tienen una perspectiva europea, también en Belgrado".
También ha enviado Solana un mensaje de apoyo al presidente serbio, el pro europeo Boris Tadic.
Además, ha recordado a Serbia en unas declaraciones antes del Consejo que es obligación de los países proteger las embajadas que se encuentran en su territorio, y ha destacado que "el clima tiene que calmarse para retomar las negociaciones" en relación a la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización, considerado la antesala de la entrada en la Unión.
También ha afirmado que "estos actos no van a ningún sitio" y que "no van a ayudar a nadie", por lo que ha confiado en que sea "la última vez" que se producen.
Ha recordado asimismo que los países cuyas representaciones han sido atacadas "están quejándose", y ha llamado a la "tranquilidad" en sucesivas manifestaciones y protestas.
Por su parte, el ministro esloveno de Defensa y presidente de turno del Consejo, Karl Erjavec, ha considerado que las autoridades serbias "son responsables de cambiar la situación" y que "la policía tiene que hacer todo lo necesario para proteger a las embajadas extranjeras en Belgrado".

EFE 22-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios