Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Internacional | La negociación entre Bruselas y Washington tiene como objetivo establecer un marco a nivel bilateral sobre política de visados.

Unión Europea está dispuesta a permitir a EU el acceso a bases de datos nacionales

Los ministros comunitarios de Interior y Justicia tienen previsto aprobar hoy el mandato para que la Comisión Europea negocie con Washington un acuerdo sobre visados

Por: EFE

Luxemburgo.- La Unión Europea está dispuesta a permitir a EU el acceso a sus bases de datos nacionales dentro de las negociaciones para que ese país no exija visado a los ciudadanos comunitarios, dijo hoy la Presidencia eslovena de la UE.

Los ministros comunitarios de Interior y Justicia tienen previsto aprobar hoy el mandato para que la Comisión Europea negocie con Washington un acuerdo sobre visados, en el que una de las claves será el objetivo estadounidense de acceder a bases de datos europeas sobre criminalidad, como SIS y Eurodac.

El ministro de Interior esloveno, Dragutin Mate, declaró al llegar al Consejo de Ministros que "la solución es bastante simple" y consistiría en diferenciar los datos que son puramente nacionales de los que se consideran a escala europeos.

"Las negociaciones irán en esa dirección", afirmó Mate, quien señaló como ejemplo que la información de alguien que haya robado un coche se considera "nacional" mientras que los datos sobre personas a las que se haya rechazado un visado de entrada a la UE se consideran "europeos" y no se compartirían con EU.

La negociación entre Bruselas y Washington tiene como objetivo establecer un marco a nivel bilateral sobre política de visados.

En cambio, la Unión permitirá que los países puedan negociar de forma individual con EU asuntos de competencia nacional, como la presencia de policías armados en aviones con destino o procedencia de suelo estadounidense.

Actualmente, EU exige visados a los ciudadanos de doce países de la UE (Grecia y todos los que ingresaron entre 2004 y 2007 excepto Eslovenia), mientras que los estadounidenses pueden entrar libremente en territorio comunitario.

Sin embargo, Washington inició este año negociaciones con algunos de esos países y ha firmado memorandos de entendimiento con siete de ellos, en los que se establece la negociación de acuerdos a nivel bilateral para la supresión de la exigencia de los visados, y la UE intenta retomar la cuestión a nivel de los Veintisiete.

La UE y EU también tienen que discutir la puesta en marcha de los sistemas de autorización electrónica de viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) que se van a lanzar en ambas partes, aunque primero en Washington.

"Tenemos que encontrar una solución sobre qué tipo de datos y bajo qué condiciones" se entregan a las autoridades estadounidenses.

Los ministros de Justicia e Interior también tienen previsto lograr hoy un acuerdo político sobre un plan de acción para controlar los explosivos de uso comercial y dificultar su desvío para atentados terroristas o crímenes.

Se prevé también que los ministros logren una posición común para definir como un delito la incitación y provocación al terrorismo a través de internet, así como el reclutamiento de terroristas por medio de la red.

Además, se acordará que Europol, la oficina europea de policía, se convierta en una agencia de la UE y deje de ser un organismo de cooperación entre los Gobiernos de los países comunitarios.

EFE 18-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios