Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Consideran especialistas que pronto habrá más liberados por parte del grupo armado.

Un total de 29 guerrilleros de FARC dejan las armas, entre ellos pareja con un bebé

Las deserciones masivas se presentaron en parajes montañosos o selváticos de los departamentos de Caldas y Vichada, según informes facilitados por el Ejército Nacional, cuyo comandante, el general Mario Montoya, recibió a trece de los desmovilizados.

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- Una pareja de guerrilleros de las FARC con un hijo de menos de dos años de edad y otros 27 rebeldes se entregaron a tropas del ejército en dos regiones del oeste y el este de Colombia, informaron hoy las autoridades castrenses de Bogotá.
Las deserciones masivas se presentaron en parajes montañosos o selváticos de los departamentos de Caldas y Vichada, según informes facilitados por el Ejército Nacional, cuyo comandante, el general Mario Montoya, recibió a trece de los desmovilizados.
Los trece pertenecían al frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dejaron las armas en Florencia, aldea en las montañas de la localidad caldense de Samaná, hasta donde se desplazó Montoya.
El tercero al mando de la facción, John Freddy Loaiza (alias "Chamizo" u "Orlando"), encabezó el grupo de desmovilizados, entre los que se encuentran su esposa, la también guerrillera Yamile Echeverri (alias "Carolina").
La pareja se hizo acompañar de su hijo, un niño de diecinueve meses de nacido, destacaron las autoridades militares de la región, que indicaron que entre los desertores también están tres menores de edad, uno de 15 años y dos de 17.
Los otros 16 insurgentes pertenecían al frente 16 de las FARC y se entregaron en dos parajes del Vichada, departamento selvático fronterizo con Venezuela.
El comandante de la Cuarta División del Ejército, el general Guillermo Quiñónez, dijo a la prensa en Villavicencio, sede de su unidad, que los rebeldes desertaron el pasado lunes, de manera individual o en pequeños grupos, en Güérima y Chupave, aldeas en la localidad de Cumaribo.
Entre los desmovilizados está "Veneco", armero del frente rebelde, liderado por el fallecido "Negro Acacio", alias de Tomás Medina Caracas, muerto a comienzos de septiembre pasado en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Los 16 fueron evacuados en aeronaves militares hasta Villavicencio, dijo el general Quiñónez, y apuntó que las acciones en la región también permitieron el hallazgo y decomiso de más de 12 mil cartuchos de guerra, 39 granadas y nueve proveedores de balas para fusil, entre otros pertrechos.

>

EFE 23/01/08 HHEE

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones