Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | El oficial fue asesinado a tiros por dos individuos tras entrar en su domicilio de Tombuctú

Un oficial maliense asesinado a tiros probablemente por Al Qaeda

Sería la primera vez que un militar maliense muere en una acción terrorista

Por: EFE

BAMAKO, MALÍ.- Un oficial maliense que investigaba al grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) murió el miércoles a manos probablemente de miembros de esa organización en lo que supondría la primera acción de este tipo en el país del Sahel, informaron hoy fuentes de seguridad en Bamako.

El teniente coronel de los servicios de información Lamana Ould Cheikh, que habría participado en la reciente detención de varios islamistas armados, fue asesinado a tiros por dos individuos tras entrar en su domicilio de Tombuctú, en el norte del país, indicaron las fuentes, que sospechan de la autoría de la rama de Al Qaeda en el Magreb.

De confirmarse, sería la primera vez que un militar maliense muere en una acción terrorista de este grupo.

AQMI opera sobretodo en Argelia donde fue el nombre que adoptó en noviembre de 2006 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), conocido por sus violentas acciones durante la década negra de los noventa en el país magrebí.

En Mali, Níger y en la vasta zona fronteriza entre los dos países del Sahel y Argelia encuentran refugio sus comandos y perpetran secuestros de ciudadanos extranjeros, aunque pocas veces han llevado a cabo un ataque armado con víctimas.

Sin embargo, el pasado 3 de junio AQMI anunció que había matado al turista británico Edwin Dyer, secuestrado en Níger en enero junto a otros tres turistas occidentales y que permanecía cautivo en el norte de Mali.

Los otros dos turistas fueron liberados pero el ciudadano suizo Werner Greiner permanece todavía en poder de sus captores.

Tras el asesinato de Dyer, el presidente de Mali, Amadou Touré, anunció una "lucha sin cuartel" contra los terroristas y dijo que el Gobierno de Bamako emplearía todas sus fuerzas en liberar a Greiner.

Hasta el asesinato de Dyer prácticamente todos los secuestros de extranjeros en los países del Sahel y el sur de Argelia se habían saldado con la liberación de los capturados, bien tras una ofensiva militar o tras el supuesto pago de un rescate, algo que nunca ha sido confirmado por los gobiernos occidentales.

Temas

Lee También