Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | El lugar, instalado dentro de terrenos sirios, planea dar refugio a 70 mil personas

Turquía construye nuevo campamento para acoger a refugiados

El país no permite que los desplazados entren a su territorio; sin embargo, les brinda asistencia humanitaria en suelo sirio

Por: EFE

Refugiados sirios trasladan bolsas de alimentos en el paso fronterizo de Öncüpinar, en Kilis, Turquía. EFE / S. Suna

Refugiados sirios trasladan bolsas de alimentos en el paso fronterizo de Öncüpinar, en Kilis, Turquía. EFE / S. Suna

ANKARA, TURQUÍA (10/FEB/2016).- Las autoridades turcas han comenzado a construir un nuevo campamento dentro de Siria para acoger a parte de los alrededor de 70 mil refugiados que huyen de zonas de combate en la última ofensiva de las tropas gubernamentales sirias para cercar Alepo.

"Está llegando gente de la zona de Alepo. Para la región de Kilis estimamos que llegarán unas 70 mil personas", aseguró hoy al diario "Milliyet" Suleyman Tapsiz, gobernador de la provincia fronteriza de Kilis, situada a apenas 60 kilómetros de Alepo.

Turquía, que acoge a 2.5 millones de sirios, no permite por el momento que estos refugiados entren en su territorio y se ha comprometido a darles asistencia humanitaria en suelo sirio.

Tapsiz dijo que unos 35 mil sirios procedentes de la región de Alepo ya han sido acogidos en alguno de los campamentos que Turquía tiene al otro lado de la frontera, y que se han tomado medidas para dejar pasar a los refugiados si fuera necesario.

Turquía gestiona ya nueve campos de refugiados dentro de Siria y el nuevo que se está construyendo para acoger la última oleada de desplazados supondría el décimo.

"Hemos tomado medidas para dejarles pasar a Turquía en caso de ser necesario. Les hacemos un registro biométrico. Y les daremos un carné de identidad temporal después de tomar sus huellas dactilares", explicó el gobernador.

"Hemos creado ya nueve campos de refugiados dentro de Siria con ONG nacionales y extranjeras. Entregamos comida caliente a 20 mil personas y pan a 100 mil", indicó Tapsiz.

Un portavoz de ACNUR en Ginebra, William Spindler, reconoció ayer a la prensa que Turquía está aportando dentro de Siria ayuda a los desplazados, pero aclaró que "esto no reemplaza la obligación de dar protección internacional" en Turquía a quienes huyen de conflictos y persecución.

"Ellos han recibido asistencia del Gobierno turco, pero no conocemos cómo se ha distribuido esta ayuda ni bajo qué condiciones", agregó Splinder.

Las autoridades turcas no permiten a la prensa turca ni extranjera pasar al otro lado de la frontera para conocer la situación de los desplazados que huyen de los combates.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones