Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Los 31 periodistas trabajaban para 'Zaman', diario que criticó al gobierno turco

Turquía abre juicio contra periodistas detenidos desde 2016

Los 31 periodistas trabajaban para 'Zaman', diario que criticó al gobierno turco

Por: EFE

Bajo el Estado de Emergencia más de 150 medios han sido cerrados sin pasar por un tribunal que valide la decisión. ESPECIAL / ARCHIVO

Bajo el Estado de Emergencia más de 150 medios han sido cerrados sin pasar por un tribunal que valide la decisión. ESPECIAL / ARCHIVO

ESTAMBUL, TURQUÍA (18/SEP/2017).- Un tribunal de Estambul ha abierto hoy un juicio contra 31 periodistas y escritores turcos, acusados de "atentar contra el orden constitucional".

Los periodistas son acusados por haber trabajado para el diario "Zaman", cerrado por el decreto de Estado de Emergencia, y de pertenecer a una "organización ilegal". El diario fue cerrado bajo la acusación de ser portavoz del predicador Fethullag Gülen, acusado de liderar el golpe de Estado de 2016.

De los 31 acusados, 22 se hallan en prisión preventiva en la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul, muchos de ellos desde julio de 2016 pero es hasta hoy que comenzará su proceso penal, según informa la agencia semipública Anadolu.

Para algunos de los detenidos la fiscalía pide tres cadenas perpetuas por "intento de destruir el orden constitucional, el Parlamento turco y el Gobierno", más 15 años de cárcel por ser "miembro de una organización terrorista", sobre el grupo de Gülen, a la que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Sin embargo, el delito del que se les acusa no tiene relación con el golpe sino con sus publicaciones en el diario "Zaman" en las que relizaban críticas al gobierno; el periódico fue intervenido tres meses antes del golpe y clausuradopor completo en julio de 2016.

Según la acusación del gobierno de Erdogan, los periodistas colaboraron "de forma sistemática" en preparar una oleada de denuncias de corrupción contra numerosos altos cargos del Gobierno turco, que al final fueron formalmente presentadas por varios fiscales en diciembre de 2013.

"Zaman" fue durante años el periódico más leído de Turquía, con una tirada de hasta un millón de ejemplares, y hasta 2013 defendía firmemente las políticas del Gobierno, pero después se convirtió en uno de sus principales críticos.

De acuerdo con la organización Periodistas Sin Fronteras, Turquía es el país con mayor número de periodistas profesionales en la cárcel, cuyas detenciones han sido consideradas como parte de una "cacería de brujas", por parte del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan hacia quienes muestran desacuerdo con sus políticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones