Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | Pasará por una difícil etapa de hasta cuatro años

Tunecinos analizan consecuencias a tres meses de la caída de Ben Ali

Túnez está envuelto de atracos, robos, tortura en las cárceles desde hace tiempo, pero el antiguo régimen hacía que no se viera y con esta nueva transición revolucionaria se espera un cambio

Por: AFP

'Los tunecinos no están todavía acostumbrados a expresarse de forma organizada.' ARCHIVO  /

'Los tunecinos no están todavía acostumbrados a expresarse de forma organizada.' ARCHIVO /

TÚNEZ, TÚNEZ (30/ABR/2011).- Sólo han pasado tres meses desde que empezó la revolución, pero los tunecinos ya están divididos por sus consecuencias: para  algunos sólo ha favorecido el desorden y la inseguridad, mientras que para otros es un éxito, que pasará por una difícil etapa de hasta cuatro años.

"No podemos salir tranquilamente por la noche con todos estos atracos,  francamente no puedo salir de casa después de las 20H00. ¿Manifestarse todos  los días, criticar a todo el mundo, vender cualquier cosa en las aceras,  aparcar de cualquier forma significa que vivimos en plena democracia?  ¡Realmente, es triste lo que ocurre en Túnez!", exclama Souha, una empleada de  banca.

Desde el 14 de enero, día de la huida del presidente Ben Ali, los jóvenes se manifiestan a diario en el centro de Túnez, además de celebrar huelgas y  sentadas en distintas empresas para reclamar aumentos salariales y  contrataciones.

El martes, el primer ministro, Beji Caid Esebsi, activó las alarmas al  denunciar "desbordamientos inaceptables", citando -entre otras cosas- las  manifestaciones a su juicio demasiado frecuentes.

"Recuerdo a todos los tunecinos que están concernidos por esta situación",  que "amenaza" la producción de importantes empresas y "no beneficia al país",  advirtió.

En la prensa, cada día se publican más editoriales y comentarios críticos  de "ciudadanos". "Me duele mi país", escribe uno, "¿Dónde están las promesas  hechas en nombre de la revolución?", se pregunta otro.

"En todas las transiciones democráticas hay desorden, y es normal. Tras 55  años de represión (desde la independencia, ndlr) la gente experimenta la  necesidad de hablar, de exteriorizar todo lo que tiene en el corazón. Los  tunecinos no están todavía acostumbrados a expresarse de forma organizada",  estima el sociólogo Moncef Wannas.

"Es una etapa obligada cuando se pasa de un régimen autoritario a una democracia", explica el politólogo Slah el Jorchi.

Según él, hay "residuos" del antiguo régimen que "intentan siempre frenar  todo proceso democrático", por no hablar de "nuevas fuerzas (políticas) que  todavía no tienen una visión clara".

Las repetitivas manifestaciones y sentadas "no pueden fragilizar nuestras  instituciones y aumentar la tasa de paro y tengo miedo de que estos fenómenos  persistan durante el período de elecciones", cuenta El Jorchi.

El 24 de julio, los tunecinos votarán libremente por primera vez desde la  independencia para elegir una asamblea constituyente encargada de construir las  bases de la II República.

"Para muchos tunecinos, la revolución no significa 'hacer lo que se  quiere'. Se arriesgan a pagarlo caro porque sólo creará un sentimiento de  desesperación contrario a los principios de la revolución: el optimismo y la  motivación para realizar los cambios", insiste El Jorchi.

Para Hmida Ennaifer, escritor e islamista independiente, "no se trata de  desorden total". "Hay atracos, robos, tortura en las cárceles desde hace  tiempo, pero el antiguo régimen hacía que no se viera. Ahora, la tapa ha  saltado", asegura.

"Estamos en un período de transición revolucionaria, con violencia verbal y  a veces física". "No podremos hablar de transición democrática hasta después de  las elecciones" de julio, señala.

Mabruka, realizador, se muestra mucho más positivo: "Tal vez hay desorden e  inseguridad, pero también hay libertad", explica contento.

"Ahora puedo tratar todos los temas, incluso los más audaces, sin  autorización y sin tener miedo de la reacción de las autoridades. Esperemos que  dure", suspira Mabruka.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones