Sábado, 08 de Mayo 2021
Internacional | Ben McAllister, turista en la ciudad, habla del clima de nerviosismo por las elecciones

'Trump ya dañó nuestra imagen en el mundo'

Ben McAllister, turista en la ciudad, habla del clima de nerviosismo por la impredecible carrera electoral

Por: EL INFORMADOR

TURISTA. Ben McAllister, seguidor de los equipos Chivas y Charros de Jalisco, dice ser también cautivo de las tortas ahogadas. EL INFORMADOR /

TURISTA. Ben McAllister, seguidor de los equipos Chivas y Charros de Jalisco, dice ser también cautivo de las tortas ahogadas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2016).- En el inicio de la carrea presidencial de Estados Unidos, una de las estrategias del candidato Donald Trump apelaba a la creación de una mala imagen de los inmigrantes en ese país, particularmente los mexicanos, sin embargo, para Ben William McAllister, estadounidense de 45 años de visita en Guadalajara, la política de impacto mediático del republicano dañó la imagen de los estadounidenses en el mundo y ahora la percepción es adversa.

“Donald Trump ya dañó nuestra imagen en el mundo. En México, cada persona que conocía lo primero que me preguntaba era por Donald Trump, porque tienen miedo por las cosas negativas que ha dicho sobre los mexicanos”, señala McAllister, administrador de 45 años de un restaurante de comida italiana, en San Rafael, California.

Al criticar el estilo de política de impacto de Trump, este residente de San Francisco, California, asegura no creer en el candidato, pero ve nerviosismo entre el turismo que visita la Unión Americana, sobre todo si se toman en cuenta los más recientes sondeos que dan un empate técnico en las preferencias de voto. “Cuando turistas de todas partes del mundo vienen a mi restaurante, les pregunto sobre el tema y todos parecen nerviosos”.

Una broma

El sentimiento de rechazo hacia Trump es colectivo. Según McAllister, casado con una tapatía, la mayoría de las personas cercanas a él no confía en el republicano. “Creen que se trata de una broma. Sin embargo, hay mucha gente que lo apoya y se trata de tus amigos, de familiares, de vecinos. Es impactante, pero tienen sus razones”.

Al estar en Guadalajara, y a días de la elección, Ben tuvo que votar por adelantado y lo hizo por la candidata demócrata. “Voté por Hillary Clinton. Muchas personas dirían que ella es la mejor de los dos males y tal vez tengan razón. Pero en mi opinión me gusta más (el ex aspirante a candidato demócrata) Bernie Sanders y lo que representa. Soy optimista porque Clinton pudiera aprovechar la filosofía de Sanders para sacar adelante al país, porque creo que todo el mundo sufrirá si Donald Trump es electo”.

División como no ha habido en mucho tiempo

Estados Unidos, políticamente hablando, está dividido y vive un momento impredecible, pues no ha pasado un periodo similar en mucho tiempo, asegura Ben McAllister, turista estadounidense en Guadalajara, en referencia al clima electoral de la Unión Americana.

Explica que la gran división política en ese país se basa en los perfiles de los candidatos a la Presidencia: “Tenemos a Hillary Clinton con una carrera política y tenemos a Donald Trump, un show man. Creo que uno de ellos es muy importante para unificar Estados Unidos y llevarnos de nuevo al camino correcto. El otro, protege especiales intereses”, comentó McAllister, histórico votante del Partido Demócrata.

Ben, quien dice amar México, a su gente y su cultura, formula su opinión, sin dudar, sobre los candidatos a la Casa Blanca: “Hillary Clinton es para la gente, para la unidad. Para reparar daños y divisiones, para unir a las personas. El objetivo número de Donald Trump es proteger la gente con dinero y ayudarlas a conservarlo”.

FRASES

"Políticamente hablando estamos divididos como país, no recuerdo algo así. Es lo más dividido que hemos estado en mucho tiempo. Es un momento político impredecible".

"La gente se ríe de nosotros, pero lo que empieza como risa se está convirtiendo en miedo. Es muy impredecible. Creo que la imagen de nosotros hacia el mundo está deteriorada".

Ben McAllister, estadounidense de visita en Guadalajara.

EL INFORMADOR / LUIS BOLAÑOS

Temas

Lee También