Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | Talibanes atacan fiscalía general en Kunduz

Tropas británicas salen de Afganistán

El ataque taliban se registró luego del anuncio del retiro de las últimas tropas de Gran Bretaña en ese país

Por: EL INFORMADOR

Retiro. Las últimas tropas británicas desplegadas en Afganistán abandonaron la provincia de Helmand. EFE /

Retiro. Las últimas tropas británicas desplegadas en Afganistán abandonaron la provincia de Helmand. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (28/OCT/2014).- Un grupo de rebeldes talibanes, vestidos con uniformes del Ejército afgano, atacó el edificio de la Fiscalía General en la provincia de Kunduz, en el Norte de Afganistán, matando a seis fiscales y un policía, además dejando 10 heridos. El hecho ocurre tras el anuncio del retiro de las últimas tropas de Gran Bretaña en ese país.

Según el vocero de la Policía, Sayed Sarwar Hussaini, un suicida detonó los explosivos que portaba en los accesos al edificio de la fiscalía, tras lo cual otros tres talibanes irrumpieron en el lugar y fueron disparando puerta en puerta de la corte.

Esta no es la primera vez que un ataque de ese tipo tiene lugar en Afganistán, pues en abril de 2013 un grupo de talibanes irrumpió en un tribunal provincial en la ciudad de Farah, matando a 44 personas, 34 de ellas civiles.

También en junio de 2013, un atacante suicida entró en el edificio de la Corte Suprema en Kabul, matando a 15 civiles e hiriendo a otros 40, incluyendo mujeres y niños.

La campaña militar de Reino Unido comenzó en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York.

Tras una ofensiva militar de 13 años contra el talibán que costó la vida de 453 soldados británicos, el control de la seguridad será devuelto a las autoridades de Afganistán. Retiran a los últimos soldados desplegados en la base militar británica de Campo Bastion, en la provincia de Helmand, que llegó a contar con 40 mil efectivos en 2014. Ahora sólo quedan mil soldados estadounidenses y británicos.

En 2012 el primer ministro David Cameron anunció el retiro definitivo de las últimas tropas a finales de este año. “Me comprometí a retirar a nuestras fuerzas armadas en 2015 y hoy las operaciones militares llegaron a su fin”, señaló en su cuenta de Twitter.

Temas

Lee También

Comentarios