Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | El FBI no podrá obtener información privada de personas que considera sospechosas

Tribunal Federal prohibe al FBI espiar sin orden judicial

El FBI no podrá obtener información privada de personas que considera sospechosas de terrorismo sin una orden judicial

Por: EFE

La juez Susan Illston prohíbe la emisión de las cartas que permiten la fácil obtención de datos personales. ARCHIVO /

La juez Susan Illston prohíbe la emisión de las cartas que permiten la fácil obtención de datos personales. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/MAR/2013).- Un tribunal federal rechazó hoy por inconstitucional la cláusula que permite al FBI obtener información privada de personas que considera sospechosas de terrorismo sin una orden judicial de por medio.

En la sentencia conocida hoy, la juez Susan Illston declara las llamadas "cartas de seguridad nacional", una petición de información secreta que pueden realizar agencias federales, una violación de la primera enmienda de la Constitución estadounidense y de la separación de poderes.

Illston prohíbe que se vuelvan a emitir estas cartas (NSL, por sus siglas en inglés), que se saltan la necesidad de una citación judicial para solicitar información como registros electrónicos, bancarios o telefónicos de un sospechoso.

Pese a que las NSL existen desde los años 80, su papel se reforzó y su uso se extendió con la llegada de la Patriot Act tras los ataques del 11 de septiembre de 2011.

La sentencia obligará a poner término a esta práctica en 90 días, tiempo que tiene el Gobierno estadounidense para recurrir.

En 2011, el FBI emitió 16.511 ordenes NSL, que solo requieren la aprobación de un alto oficial del FBI que certifique que la información privada obtenida será relevante en una investigación antiterrorista.

Una vez se ha emitido una NSL las compañías de telefonía, bancos o proveedores de internet están obligados a facilitar información privada de un sospechoso y además se les prohíbe notificar a su cliente de que se ha accedido a esos datos.

La demanda contra las NSL fue iniciada por la Electronic Frontier Foundation, que representa a un grupo de clientes del sector de las comunicaciones que anónimos.

Matt Zimmerman, uno de los abogados de esta fundación por las libertades civiles indicó al canal NBC News que la Justicia "ha reconocido el horrible atajo constitucional que representan las NSL".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones