Jueves, 02 de Mayo 2024
Internacional | Se le acusa de tener ‘actividades con insurgentes’

Tras un año camarógrafo de Reuters sigue preso en Iraq

Fue secuestrado el 2 de septiembre del 2008

Por: REUTERS

BAGDAD, IRAQ.- El 2 de septiembre del 2008, las tropas iraquíes y estadounidenses destrozaron las puertas de la casa del periodista iraquí Ibrahim Jassam, al grito de "quieto" y sosteniendo perros que gruñían antes de llevárselo en ropa interior en medio de la noche.

Un año más tarde, ni Jassam y su familia ni la agencia internacional de noticias Reuters, para la que trabajaba como camarógrafo de televisión y fotógrafo freelance, han sido informados sobre las razones exactas de su detención por las fuerzas estadounidneses en Iraq.

La evidencia en contra de Jassam es confidencial, pero las acusaciones tienen que ver con "actividades con insurgentes", dijo el teniente Coronel Pat Johnson, un portavoz del Ejército estadounidense en Iraq.

El término "insurgentes" en Irak generalmente se refiere a grupos islámicos sunitas, como Al Qaeda. Jassam es un musulmán chiíta.

"En un año de intentos de obtener detalles, sólo hemos escuchado acusaciones vagas e indefinidas, para mí esto es inaceptable", dijo David Schlesinger, editor en jefe de Reuters, el brazo de noticias del proveedor de medios y datos financieros internacionales Thomson Reuters.

"Sólo es correcto y justo que cualquier acusación específica contra un periodista sea difundida públicamente y tratada con justicia y celeridad, y que el periodista tenga el derecho de defenderse apropiadamente", agregó.

Jassam, quien está detenido en un campamento de prisioneros construido en el desierto sobre la frontera entre Irak y Kuwait, será liberado eventualmente.

Bajo un pacto de seguridad estadounidense-iraquí, llamado Estatus de Acuerdo entre Fuerzas, el Ejército de Estados Unidos debe entregar los miles de iraquíes que todavía tiene bajo su custodia a medida que Irak recupera gradualmente su soberanía a más de seis años, luego de la invasión del 2003.

Aquellos sobre quienes pesen acusaciones por parte de Irak serán juzgados; el resto liberados.

La Corte Criminal Central de Iraq determinó en noviembre pasado que no había cargos contra Jassam.

Sin embargo, el Ejército de Estados Unidos dice que considera a Jassam una amenaza para la seguridad iraquí. Asegura que bajo el acuerdo de seguridad, tiene derecho a retener a Jassam por tanto tiempo como quiera.

"Aunque entendemos la decisión de Corte Criminal Central de Irak en cuanto al caso de Ibrahim Jassam, su decisión no invalida la información de inteligencia que actualmente lo considera un riesgo para la seguridad y la estabilidad de Irak", manifestó Johnson.

EN CONTRADICCION CON EL ACUERDO

Reuters sostiene que el Ejército estadounidense está malinterpretando su facultad.

"Ibrahim Jassam nunca ha sido acusado por el Ejército estadounidense o las autoridades iraquíes, y nunca le han mostrado un sólo elemento de evidencia, ni siquiera una acusación específica de haber obrado mal", indicó el vice asesor general de Thomson Reuters, Thomas Kim.

"Creemos que esto no se ajusta al espíritu detrás del Estatus de Acuerdo entre Fuerzas (...) ni con el Estado de derecho", señaló.

El Ejército de Estados Unidos detuvo a muchos periodistas iraquíes durante la matanza e insurgencia sectaria desatada por la invasión del 2003. No se ha tenido noticias de acusación alguna contra ellos.

Los grupos defensores de los derechos de los periodistas dicen que las fuerzas estadounidenses podrían estar malinterpretando las legítimas actividades periodísticas en zonas de guerra. Tomar fotografías de militantes chiítas luchando contra las tropas estadounidenses, por ejemplo, podría lucir como propaganda del enemigo para un soldado estadounidense.

"El año que Ibrahim Jassam estuvo detenido sin acusación ni debido proceso no es sólo injusto sino que además socava la capacidad del Gobierno estadounidense de defender efectivamente la libertad de prensa alrededor del mundo", indicó Joel Simon, del Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York.

El Ejército de Estados Unidos espera que todos los detenidos considerados un alto riesgo para la seguridad sean llevados ante una corte iraquí a partir de diciembre del 2009. La información de inteligencia contra Jassam será difundida entonces.

Mientras tanto, la madre de Jassam, Fadhila Alwan, está esperando impacientemente recibirlo de nuevo en la casa familiar en Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, para poder ver a su hijo casarse.

Seis meses antes del arresto de Jassam, otro hijo adolescente suyo fue asesinado y la familia dice que el evento ocurrió por disparos de un helicóptero estadounidense mientras el joven cruzaba la calle para comprar pan en una panadería.

Mahmudiya, ubicada en el "Triángulo de la Muerte", era una ciudad violenta, paralizada por las milicias chiítas, y los enfrentamientos armados eran comunes.

Estados Unidos no ha difundido los detalles del arresto, pero Alwan dice que cuando los soldados llegaron al sector a la 1 de la mañana, la familia estaba durmiendo sobre el techo para escapar del calor de fines de verano.

"LLORARAS Y TE GOLPEARAS LA CABEZA"


Los soldados iraquíes fueron abusivos y crueles, y empujaron al anciano padre de Jassam al suelo antes de que sus pares estadounidenses los detuvieran, relató la mujer. Ellos destrozaron todas las puertas de la casa.

"Mis tres hijos que estaban allí, incluyendo a Ibrahim, fueron atados con cuerdas de plástico y los soldados los forzaron a acostarse boca abajo. Uno de los estadounidenses estaba mirando una pequeña foto atada a su antebrazo, y luego les ordenó a los soldados iraquíes que llevaran a Ibrahim abajo", dijo.

"Ibrahim les dijo que era un periodista y que no había hecho nada malo. Los soldados iraquíes le dijeron que cerrara la boca", sostuvo. Los militares se llevaron las cámaras y el disco rígido de Jassam.

Su hermana, Layla Jassam, dijo haber preguntado a los soldados iraquíes adónde estaban llevando a Jassam.

"Si supieras adónde lo estamos llevando te pondrías a llorar y te golpearías la cabeza", respondió uno de ellos, según contó su hermana.

La familia dice que ha sido duro no saber nada.

"Le preguntamos a su abogado, les preguntamos a oficiales del Ejército, les preguntamos a todos los funcionarios con los que nos cruzamos, pero ninguno supo por qué ha estado detenido durante todo un año", expresó Alwan.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones