Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | El PT considera que es necesario que Da Silva regrese a terminar el proyecto social

Tras reelección de Rousseff, Lula se prepara para volver en 2018

El PT considera que es necesario que Da Silva regrese a terminar el proyecto social que él mismo empezó

Por: NTX

El objetivo principal del político dentro de cuatro años, es estar vivo y mantenerse con salud, expresó. AFP / ARCHIVO

El objetivo principal del político dentro de cuatro años, es estar vivo y mantenerse con salud, expresó. AFP / ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (29/OCT/2014).- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prepara su vuelta a la política con vistas a presentarse a los comicios de 2018, cuando Dilma Rousseff no podrá ser candidata tras haber cumplido dos mandatos consecutivos.

Aunque desde hacía meses se especulaba con el retorno del ex sindicalista a la primera línea política, Lula esperó hasta la elección de Rousseff para enviar un mensaje a través de un comunicado en el que da a entender que será candidato.

"El domingo, día de la elección, cuando fui preguntado sobre la elección de 2018 declaré que, a la edad de 69 años, mi única expectativa de aquí a cuatro años es estar vivo", dijo el ex líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna Brasil desde 2003.

En este escenario, según versiones de la prensa local, Lula tendrá un papel más activo en el segundo mandato de Rousseff, con el objetivo de que no cometa "errores" en su gestión que puedan poner en riesgo la campaña para 2018.

Ello podría provocar tensiones dentro del propio PT y del gobierno de Rousseff, "discípula" de Lula que en los últimos meses mantuvo enfrentamientos internos con el ex presidente a causa de los rumores de su retorno, incluso para la elección que acaba de celebrarse.

"En el PT hay dos alas: una 'lulista' que quiere la vuelta del candidato, que tiene una fuerza magnética en el noreste y por tanto un amplio nicho electoral, y otra 'dilmista' que aboga por un nuevo candidato más joven", explica el profesor Thales Castro, de la Universidad Católica de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

El académico recordó que, en 2018, "Lula tendrá más de 70 años y dependerá de su estado de salud", pues el ex mandatario ya superó en 2011 un cáncer de laringe.

El presidente del PT, Rui Falcao, dijo hace tres meses que Brasil necesita a Lula a partir de 2018 para seguir con el proyecto social que él mismo inició cuando ganó los comicios de 2002.

"Comienza el ciclo de debate, de planteamiento, para que nuestro proyecto tenga continuidad, con el retorno de Lula en 2018, que es la mayor seguridad electoral de que el proyecto puede continuar", manifestó el presidente del partido.

Lula es uno de las figuras políticas más populares de Brasil actualmente y abandonó el poder con un porcentaje de popularidad superior al 70 por ciento.

Considerado el artífice del mayor programa social por sacar de la pobreza a decenas de millones de personas en una década, Lula jugó un enorme rol en promover a los candidatos del PT en estos comicios, acompañando a Rousseff en numerosos mítines y mensajes propagandísticos.

Temas

Lee También

Comentarios