Jueves, 20 de Noviembre 2025
Internacional | Expuso que se han creado instituciones de inteligencia y seguridad específicas para impedir que el 11 de septiembre vuelva a ocurrir

Tiene EU sistema antiterrorista de última generación: embajador

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, afirmó en un artículo publicado hoy en el diario español ABC que Washington se ha reformado para enfrentar la amenaza del terrorismo y tiene un sistema antiterrorista de última generación

Por: NTX



Madrid.-  Al cumplirse un año más de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Aguirre aseguró que quien resulte ganador en las próximas elecciones tendrá todo 'para no bajar la guardia contra quienes quieren destruirnos'.  

    Expuso que se han creado instituciones de inteligencia y seguridad específicas para impedir que 'el 11 de septiembre vuelva a ocurrir', de las que sale a diario información vital 'que se comparte con nuestros aliados'.  

    Aguirre pidió no olvidar que los objetivos del terrorismo islamista son globales y todas las naciones deben participar en parar a los terroristas y a sus acciones sin sentido. 'Europa es, quizá, el principal campo de batalla de esta guerra', subrayó.  

    Señaló que desde el 11 de septiembre de 2001, varios países de Europa Occidental, especialmente España, han llevado a cabo detenciones de individuos asociados con Al Qaeda y otros grupos terroristas que intentan minar los principios de la democracia.  

    'Su ideología es claramente totalitaria, por eso, creemos que la mejor respuesta al terrorismo es extender y fortalecer la democracia', resaltó.  

    El diplomático sostuvo que la cooperación entre Estados Unidos y España en la lucha contra el terrorismo ha sido muy fructífera 'y vamos a seguir trabajando con las autoridades españolas, compartiendo información, conocimiento especializado y otros mecanismos de inteligencia'.  

    Precisó que en los últimos siete años, la policía española detuvo a más de 300 sospechosos de ser terroristas.  

    Además, las fuerzas de seguridad enfocaron su trabajo hacia células que reclutaban a terroristas suicidas o que recogían fondos para financiar operaciones en el exterior de grupos vinculados a Al Qaeda.  

    El embajador de Estados Unidos en España refrendó su condena a las organizaciones terroristas que predican la ideología del odio, la muerte y la destrucción.  

    Manifestó el compromiso de continuar con la ardua batalla para impedir que otra tragedia similar ocurra de nuevo en el futuro. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones