Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Internacional | Un sismo de 7,5 grados había dejado el pasado miércoles al menos tres muertos y 25 heridos graves.

Temblor en Indonesia provoca alerta de Tsunami

El temblor se sintió en Yakarta, mientras en Bengkulu, a unos 300 km al noroeste del epicentro, hubo escenas de pánico

Por: EL INFORMADOR

YAKARTA.- Un temblor de 7,2 grados Richter se sintió  este lunes en Indonesia, frente a la isla de Sumatra, y llevó a las autoridades  a declarar una alerta de tsunami antes de desactivarla, anunció la Agencia de  Meteorología y Geofísica de Yakarta.
Por el momento no se detectaron daños ni víctimas.
El temblor ocurrió a las 15h36 locales (08H36 GMT) y tuvo su epicentro a  165 kilómetros al noroeste de Sumatra, a una profundidad de 10 kilómetros,  informó la Agencia de Geofísica.
El Instituto de Geofísica estadounidense registró por su parte la magnitud  del temblor en 7,3 grados y una profundidad de 35 kilómetros.
El temblor se sintió en Yakarta, mientras en Bengkulu, a unos 300 km al  noroeste del epicentro, hubo escenas de pánico.
"Todo el mundo se precipitó hacia el exterior de los edificios", relató por  teléfono Linda, una responsable gubernamental.
"Dios sea loado, parece que no hay daños aparentes por el momento",  agregó.
Un sismo de 7,5 grados había dejado el pasado miércoles al menos tres  muertos y 25 heridos graves más al norte, en una isla frente a la costa de  Sumatra.
La costa oeste de Sumatra es una región particularmente expuesta al riesgo  sísmico: el 26 de diciembre de 2004 y el 28 de marzo de 2005 registró los  peores sismos de los últimos 40 años en el mundo.
Para los científicos, este territorio se expone a una amenaza creciente de  un sismo o un tsunami devastador, debido a la fricción submarina de dos placas  tectónicas que se acercan a una velocidad de cinco a seis centímetros por año.
Desde la catástrofe humanitaria que supuso el tsunami del 26 de diciembre  de 2004 (que provocó 220.000 muertos en varios países de la zona), la comunidad  internacional ha invertido unos 60 millones de dólares para construir un  sistema de alerta en el océano Indico.
La mayor parte de esta suma ha sido destinada a Indonesia, pero el  dispositivo completo todavía está lejos de poder entrar en funcionamiento.

AFP 25-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios