Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Tarija se sumaría a Santa Cruz, Beni y a Pando, que ya aprobaron sus autonomías

Tarija inicia referendo sobre autonomía en Bolivia

El sufragio, que durará ocho horas continuas, no está autorizado por el máximo tribunal boliviano y es considerado ilegal por el gobierno de Morales

Por: EFE

TARIJA, BOLIVIA.-El departamento de Tarija, el mayor reservorio de gas natural de Bolivia, realiza este domingo un referendo autonómico, considerado ilegal por el gobierno, que ampliará un poderoso frente de oposición de cuatro regiones rebeldes al presidente Evo Morales.

El plebiscito en la región boliviana (sur), que alberga el 85% de las reservas de gas de Bolivia, comenzó a las 08H00 locales (12H00 GMT) en medio de tensiones entre sectores leales a Morales y organizaciones civiles que apoyan las autonomías frente al centralismo de La Paz.

Según el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que aspira a ser designado gobernador, "esta jornada va a marcar una página en nuestra historia nacional" y un punto de quiebre hacia una lucha por instaurar regímenes autonómicos en los nueve departamentos de Bolivia.

Si triunfa el Sí a los estatutos autonómicos, como indican todos los cálculos, Tarija se sumará a Santa Cruz, Beni y a Pando, que ya aprobaron sus autonomías.

En medio de llamados a la abstención de sectores leales al gobierno, Cossío dijo mientras sufragaba que "nuestro voto es el arma con que contamos para construir un mejor futuro, para acabar con la pobreza, para hacer que los recursos de Tarija lleguen a la gente, particularmente a la gente más pobre".

Coincidentemente, en ese mismo momento, manifestantes de un Movimiento Sin Techo (MST) iniciaban un corte de la ruta que une Tarija con Potosí y La Paz en contra del referendo sobre estatutos autonómicos.

Cossío "que haga también autonomía con nosotros", pidió desde una barricada el dirigente Marcelo Poma quien dijo que "somos diez mil vecinos del Movimiento Sin Techo (...) que vivimos en barrios periféricos sin agua, sin electricidad".

En algunos barrios periféricos, jóvenes de Santa Cruz y Beni, considerados por la prensa de grupos de choque de organizaciones civiles-empresariales de esas regiones, controlan la circulación de vehículos, vedada a quienes no tienen una autorización especial entregada por las autoridades de Tarija.

En Yacuiba y Bermejo, ciudades de la provincia Gran Chaco, continuaba un corte de rutas iniciado el sábado con el propósito de impedir la realización del voto.

Tras el referendo de Tarija, un importante departamento gasífero que aporta con cerca de 13% de los recursos al PIB boliviano, quedará configurado el bloque autonómico en cuatro regiones tras las victorias en Santa Cruz, Beni y Pando.

El sufragio, que durará ocho horas continuas, no está autorizado por el máximo tribunal boliviano y es considerado ilegal por el gobierno de Morales, por lo que no reconocerá el resultado de la consulta.

El cierre de la cadena de consultas autonómicas no autorizadas desembocará, según todos los indicios, en una fuerte confrontación entre la derecha, que sustenta las autonomías, y el gobierno de Morales, que apuntala una nueva Constitución de corte estatista, prolongando la crisis política nacional.

Este escenario, definido por muchos analistas como de "empate catastrófico", podría dilucidarse el 10 de agosto cuando en un referendo pongan en juego sus cargos el presidente Morales, su vicepresidente y los nueve prefectos, entre estos los cuatro rebeldes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Otros dos prefectos de Cochabamba y La Paz están adscritos a las autonomías, pero sus poblaciones votaron por el No en el referendo de julio de 2006.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones