Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | No hay fechas fijadas para iniciar las negociaciones políticas con China

Taiwán asegura buscar acercamiento económico y no político con China

Hu hizo un llamado a ambas partes para crear las condiciones que lleven a la solución de los problemas políticos

Por: EFE

TAIPEI, TAIWÁN.- Taiwán no busca negociaciones políticas con China a corto plazo sino un acercamiento económico, señaló hoy la Oficina Presidencial de la isla.

No hay fechas fijadas para iniciar las negociaciones políticas con China y la postura isleña es dar prioridad a la economía sobre la política, dijo el portavoz presidencial Wang Yu-chi.

Las declaraciones de Wang responden a las palabras del presidente chino Hu Jintao, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico, celebrado en Singapur.

Hu hizo un llamado a ambas partes del Estrecho de Formosa para "crear las condiciones que lleven a la solución de los problemas políticos", cuando se entrevistó con el ex vicepresidente taiwanés Lien Chan.

Lien, que representó al presidente isleño Ma Ying-jeou en la cumbre, agregó en Singapur que la negociación de un acuerdo de paz en el Estrecho de Formosa será inevitable en los próximos años.

El portavoz presidencial Wang Yu-chi aclaró que las palabras de Lien no contradicen la postura isleña de negociar primero los temas menos complicados y sólo después de alcanzar un consenso interno, negociar la disputa política.

"La postura del presidente Ma Ying-jeou sobre el tema ha sido siempre consistente y clara", dijo Wang.

El mandatario taiwanés defiende no poner fecha límite para la reunificación y mantener la situación de independencia de hecho de la isla hasta que se den condiciones favorables al diálogo político.

Antes de proceder a la unificación con China es necesario que la aprueben en referendo los taiwaneses, señaló Wang, haciéndose eco de las palabras del presidente taiwanés.

La oposición isleña apoya que no se celebren negociaciones políticas con China y advierte al Gobierno que el actual acercamiento económico tiene costos políticos muy altos.

"Nuestro gobierno piensa que cooperar con China en temas como el acuerdo marco de cooperación económica sólo trae beneficios y que no debe pagar costos políticos", dijo la presidenta del opositor Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen.

Mientras tanto, Wang Zaixi, lugarteniente del máximo negociador chino con Taiwán Chen Yunlin, se encuentra en la isla para tratar de la cooperación educativa y cultural.

Wang llegó el domingo a Taiwán encabezando una delegación china, en su segunda visita a la isla.

Taiwán y China mantendrán a mediados de diciembre su cuarta ronda de negociaciones bilaterales desde mayo de 2008, en la que está prevista la firma de acuerdos financieros, económicos y comerciales entre ambas partes.

Entre los temas que se tratarán se incluye el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, similar a un tratado de libre comercio, que Taiwán espera que se firme durante la quinta ronda de negociaciones prevista para el 2010.

Taiwán y China iniciaron un acercamiento económico en mayo de 2008, tras la toma de posesión del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, poniendo fin a 10 años sin contactos y hasta la fecha han suscrito acuerdos de turismo, transporte directo y comercio.

Temas

Lee También