Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Internacional | Voluntarios presentan dolores en las articulaciones de las extremidades

Suspenden pruebas de vacunas contra el ébola; causan reacciones

Comprarán tratamientos para ayudar a implementar programas de inmunización masiva

Por: EL INFORMADOR

Sierra Leona. Un trabajador de salud se pone el equipo de protección antes de entrar en un centro de tratamiento en Freetown. AP /

Sierra Leona. Un trabajador de salud se pone el equipo de protección antes de entrar en un centro de tratamiento en Freetown. AP /

LONDRES, INGLATERRA (12/DIC/2014).- Las pruebas para unas vacunas experimentales contra el ébola fueron suspendidas “como medida precautoria” debido a que algunos voluntarios reportaron efectos secundarios imprevistos, según informó el Hopitaux Universitaires de Ginebra. El virus azota en especial a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En noviembre pasado iniciaron con la aplicación de vacunas experimentales en 59 voluntarios. Los investigadores reportaron cuatro casos de dolores leves en las articulaciones de manos y pies en personas que habían recibido la vacuna de 10 a 15 días antes.

Actualmente, se están desarrollando en diversas partes del mundo ensayos clínicos con dos vacunas: la VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya patente está en manos de la farmacéutica Merck; y la chAD3-ZEBOV, de la farmacéutica GlaxoSmithKline.

La VSV-ZEBOV, es la que se empleó en esos pacientes. Se recabarán más datos y se establecerá contacto con otros centros que están probando la vacuna en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Gabón. Las autoridades de Ginebra prevén reanudar las pruebas en enero.

El Consejo de Administración de la Alianza de Vacunas “Gavi” decidió autorizar la compra de vacunas contra el ébola para ayudar a implementar programas de inmunización masiva una vez éstas —aún en desarrollo— estén autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se destinarían hasta 300 millones de dólares para comprar hasta 12 millones de tratamientos y poder así vacunar lo más rápidamente posible a la población en riesgo, según informó el consejo en un comunicado.

Otros 90 millones de dólares estarán disponibles para ayudar a los países afectados, de los que 45 millones se dedicarían al proceso de inmunización, que incluye el entrenamiento de trabajadores sanitarios y la mejora de la cadena de frío y vigilancia. Mientras que 45 millones más se destinarían a reconstruir los sistemas sanitarios.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró al mauritano Ismail Uld Sheik Ahmed como próximo jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER).

Hallazgo “sombrío”

Autoridades de Salud de Sierra Leona descubrieron los cuerpos de más de 100 víctimas del ébola en una zona remota del país, lo que sugiere que la cifra de muertos a causa de la enfermedad — seis mil 346 entre los más de 17 mil 800 casos reportados en África Occidental, según cifras de la OMS— se ha subestimado.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue enviado a la región de Kono, conocida por sus minas de diamantes, para investigar el aumento de los casos de ébola y encontró una “escena sombría” en el lugar.

El equipo de respuesta encontró 87 cadáveres, incluido el de una enfermera y un conductor de ambulancia, además los cuerpos de otras 25 personas que habrían fallecido en los últimos cinco días y que estaban apiladas en una sección acordonada de un hospital de Kono.

Por otra parte, una enfermera estadounidense que se contagió del ébola mientras era voluntaria en Sierra Leona, cuyo nombre se desconoce, fue ingresada a una unidad especial de los Institutos Nacionales de Salud cerca de Washington, Estados Unidos.

LA CIFRA

400
millones de dólares fueron aprobados por la Alianza de Vacunas “Gavi” para la compra de tratamientos contra el virus del ébola

Temas

Lee También

Comentarios