Jueves, 29 de Octubre 2020
Internacional | La medida fue anunciada por Nicolás Sarkozy, durante la cumbre extraordinaria sobre la crisis en el Cáucaso

Suspende UE negociaciones con Rusia hasta que se retire de Georgia

Sarkozy viajará a Moscú el próximo lunes para verificar que el gobierno de Vladimir Medvedev cumpla el acuerdo de paz

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea suspendió hoy las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación con Rusia hasta que se complete la retirada de las tropas rusas de Georgia, afirmó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que tiene la presidencia de turno del bloque.  

La decisión fue tomada este lunes durante la cumbre extraordinaria sobre la crisis en el Cáucaso realizada en Bruselas por los líderes europeos, que consideraron 'desproporcionadas' las acciones rusas en Georgia.  

Sarkozy viajará a Moscú el próximo lunes, acompañado del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para verificar junto al gobierno de Vladimir Medvedev el cumplimiento integral del acuerdo de paz de seis puntos auspiciado por su presidencia de la Unión Europea (UE).  

'El futuro del acuerdo de asociación con Rusia será decidido tras nuestra visita a Moscú', destacó en rueda de prensa. 'La reunión del 8 de septiembre es extremamente importante para el futuro de las relaciones entre la UE y Rusia'.  

Ambas partes tenían previsto realizar una segunda reunión para tratar del acuerdo los días 15 y 16 de este mes, en Bruselas.  

Por su parte, Barroso señaló que las acciones de Rusia en Georgia y el reconocimiento, la semana pasada, de la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia 'tienen serias consecuencias sobre nuestras relaciones'.  

'Está claro que, a la luz de los acontecimientos, nuestra relación no puede continuar igual', dijo  

Sin embargo, el presidente francés quiso dejar claro que 'esta reunión no fue dirigida en contra de Rusia' y que cabe al país elegir entre 'la confianza y la cooperación o el desafío y la escalada de tensión'.  

'Apelamos a Rusia a hacer con nosotros esa elección fundamental del interés mutuo, del entendimiento y de la cooperación', afirmaron los jefes de Estado y gobierno de los Veintisiete en la declaración final de la cumbre.  

Sarkozy precisó que la UE tratará de acelerar la puesta en marcha de un mecanismo internacional de observación 'para verificar que ambas partes respeten escrupulosamente el cese al fuego'.  

En respuesta a los que pedían a la UE sanciones de represalia contra Rusia, el presidente francés dijo que 'no estamos en la guerra fría' y afirmó que la adopción de sanciones 'no beneficiaría a nadie'.  

Sarkozy también resaltó que el apoyo europeo a Georgia 'no será otro que financiero, humanitario y económico'.  

Empezará por el nombramiento de un enviado especial de la UE para la crisis en el Cáucaso y el envío de una nueva misión a Georgia, cuyos detalles deberán ser ultimados durante el consejo europeo del próximo día 15.  

Además, la UE se comprometió a entablar conversaciones para la facilitación de visados y el establecimiento de un área de libre comercio con Georgia, así como a organizar una conferencia internacional para reunir fondos para la reconstrucción del país.  

Los líderes europeos también destacaron la necesidad de apoyar la cooperación regional e intensificar sus relaciones con sus vecinos orientales, en especial con el establecimiento de una 'asociación oriental', que la UE pretende adoptar en marzo de 2009.  

Los detalles de esa aproximación estarán en la agenda de la cumbre que el bloque realizará con Ucrania el próximo día 9.  

Cuestionado sobre la posibilidad de que Georgia pase a formar parte de la UE, Sarkozy señaló que una nueva ampliación de la UE sólo sería posible con la aprobación del paralizado Tratado de Lisboa.  

La cumbre también concluyó con la certeza de que la actual crisis pone en evidencia la necesidad de que la UE 'intensifique sus esfuerzos en materia de seguridad del suministro energético'.  

A pedido de los Veintisiete, la Comisión y el Consejo europeos iniciarán consultas a ese respeto, 'especialmente en relación a la diversificación de fuentes de energía y rutas de suministro', según las conclusiones.

Temas

Lee También