Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Consiste en 252 instrumentos de tortura presuntamente anteriores al siglo XVII

Subastan colección de instrumentos de tortura

La recopilación incluye piezas de la Edad Media, que ya fue exhibida en los siglos XVIII y XIX en Alemania e Inglaterra

NUEVA YORK, USA.- Una colección de 252 instrumentos de tortura presuntamente anteriores al siglo XVII y evaluada entre 3 y 4 millones de dólares se ofrecerá a la venta en Nueva York, anunció el lunes Guernsey's.

"Es algo fascinante y terrible", dijo a AFP Arlan Ettinger, presidente de la casa de subastas, al describir la insólita serie de objetos, libros y documentos que conforman una colección de la que no se tenía rastro desde el siglo XIX.

Según Ettinger, "hay prácticamente algo para causar dolor en cada parte del cuerpo". "Un objeto para mantener la lengua colgando hacia abajo, un asiento cubierto de púas, un guante de acero para poner en el fuego y luego sobre la mano para quemarla".

La casa -que ha subastado productos de varios famosos, desde John F. Kennedy a Elvis Presley- precisó que la colección incluye piezas de la Edad Media y que ya fue exhibida en los siglos XVIII y XIX en Alemania e Inglaterra.

"Hacia 1890, la colección fue comprada en Inglaterra y exhibida em el país y después se trajo a Nueva York en 1893", relata.

De esa época data un catálogo completo, incluido en la colección que se ofrece a la venta. También incluye un libro de visitas, con comentarios y miles de firmas.

Posteriormente, la colección fue presentada en una feria de Chicago, y allí es cuando se pierde su rastro. Hasta después de la segunda Guerra Mundial, cuando un noruego "que fue perseguido por los alemanes porque protegió a judíos, la compró y la trajo a Estados Unidos".

El noruego murió en los años 70 y la colección quedó en manos de sus familiares herederos, que decidieron ahora presentarla a la venta "porque hoy en día se está hablando mucho de tortura".

Aseguró que conforme a un acuerdo con los propietarios, "si vendemos la colección, una porción de los beneficios irán para Amnistía Internacional y otras organizaciones dedicadas a combatir la tortura en el futuro".

La fecha de la subasta no ha sido fijada y Ettinger no descartó que en caso de aparecer un interesado particular o institucional se venda la colección completa, cuyo valor estimó en "tres o cuatro millones de dólares", o más.

"Si se vende lote por lote, se perderá el interés histórico porque se dispersará" la colección, comentó. "Vamos a ver qué interés despierta antes de fijar una fecha" para la subasta, agregó Ettinger.

Temas

Lee También

Comentarios