Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Internacional | La propuesta es un llamado a la paz en comunidades de Mogadiscio

Somalia ofrece amnistía a rebeldes de Al Shabab

El presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, consideró este acontecimiento como ''el inicio de la paz y la estabilidad para Somalia'' y una ''victoria nacional''

Por: EFE

El día de hoy han muerto al menos 14 personas a consecuencia de los enfrentamientos. EFE  /

El día de hoy han muerto al menos 14 personas a consecuencia de los enfrentamientos. EFE /

NAIROBI, SOMALIA (08/AGO/2011).- El Gobierno Federal de Transición de Somalia ofreció una amnistía a todos los combatientes de Al Shabab que queden en la capital somalí, Mogadiscio, "si se rinden y aceptan la paz", aseguró el portavoz gubernamental Abdirahman Omar Osman.

En declaraciones publicadas por el medio digital Somalia Report, especializado en este país del Cuerno en África, Osman indicó que se trata de "una oportunidad dorada (para los rebeldes que aún permanezcan en Mogadiscio) de volver en paz a sus comunidades".

Al Shabab anunció el pasado sábado una retirada táctica de Mogadiscio, un hecho que las fuerzas gubernamentales y las de la Unión Africana (AMISOM) en la capital interpretaron como una victoria sobre el grupo islámico radical, vinculado a Al Qaeda.

De hecho, el presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, consideró este acontecimiento como "el inicio de la paz y la estabilidad para Somalia" y una "victoria nacional".

Sin embargo, según Somalia Report, Hassan Dahir Aweys -antiguo líder de Hizbul Islam, actualmente integrado en Al Shabab- aseguró que "los medios han malinterpretado el cambio táctico" y juró "combatir a los infieles y a sus colaboradores hasta la última gota de sangre".

En este sentido, Abdiaziz Abu Musab, uno de los portavoces Al Shabab, indicó que el grupo ha optado por "la guerrilla urbana en vez del combate convencional".

Mientras tanto, al menos 14 personas, entre ellas tres niños, han muerto hoy a consecuencia de los enfrentamientos de las tropas gubernamentales y de AMISOM con combatientes de Al Shabab aún presentes en Mogadiscio.

Por su parte, la Unión Africana (UA) emitió un comunicado en el que felicitaba a las tropas del Gobierno Federal de Transición de Somalia y a las de AMISOM por la retirada de las tropas de Al Shabab de Mogadiscio, un hecho que, en opinión del organismo continental, facilitará el reparto de ayuda humanitaria en la ciudad.

El conflicto en Somalia agrava la situación creada por la sequía -la peor en la zona en 60 años, según la ONU- y la consecuente hambruna que azota al Cuerno de África y que mantiene a más de 11 millones de personas en situación crítica en la región.

Varios cientos de combatientes extranjeros luchan en las filas de Al Shabab para derrocar al Gobierno de Transición de Somalia, respaldado por la comunidad internacional, y crear en este país un estado musulmán radical de corte wahabí.

Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas e incluso de bandas de delincuentes armados.

Temas

Lee También

Comentarios