Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | La elección presidencial ha sido pospuesta hasta cuatro días antes de la Cumbre por el presidente del Parlamento.

Solana aboga por aumentar presión hacia Siria para resolver crisis Líbano

A juicio de Solana, los líderes invitados a esta cumbre, no deberían acudir a la misma a menos que se halle presente un nuevo jefe de Estado libanés.

Por: EL INFORMADOR


BRUSELAS.- El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, abogó hoy por aumentar la "presión" hacia Siria para que influya en la superación de la crisis política del vecino Líbano antes de la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Damasco a finales de mes.
"Para ser sincero, no estoy muy seguro de que esto suceda, con lo que podríamos entrar en una crisis muy seria", dijo Solana en un foro de la Fundación German Marshall sobre Oriente Medio.
Líbano se encuentra sin jefe del Estado desde el pasado mes de noviembre y con un gobierno considerado ilegítimo por la oposición, la peor crisis política desde el fin de la guerra civil (1975-1990), que marcará la cumbre árabe del próximo 29 y 30 de marzo en la capital siria.
A juicio de Solana, los líderes invitados a esta cumbre -entre los que no hay ninguno que no sea miembro de la Liga- no deberían acudir a la misma a menos que se halle presente un nuevo jefe de Estado libanés.
La elección presidencial ha sido pospuesta hasta cuatro días antes de la Cumbre por el presidente del Parlamento.
"La presión sobre Siria debe crecer para resolver la situación en Líbano antes de la Cumbre de Damasco", ha insistido Solana, a pesar de que las autoridades sirias niegan su interferencia en los asuntos internos de su país vecino.
El régimen de Damasco es acusado por la comunidad internacional del asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, así como de otros políticos que se oponían a la influencia de Siria en Líbano.
Alentado por Francia y EEUU, el Consejo de Seguridad de la ONU creó en mayo pasado un tribunal especial para investigar estos atentados y Siria teme que sus pesquisas apunten directamente a sus servicios secretos o al mismísimo presidente.
Precisamente dos días antes de la Cumbre de la Liga Árabe, el 27 de marzo, se publicará un informe de dicho tribunal.
Hace dos semanas, Solana realizó una gira por Oriente Medio para intentar impulsar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y colaborar en el fin de la crisis libanesa.

EFE 11:19 16/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios