Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Internacional | Los resultados significarían para los socialistas entre 170 y 177 escaños en parlamento.

Socialistas rozan mayoría absoluta, según sondeo por elecciones en España

Los socialistas del actual presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, podrían obtener la mayoría absoluta en el parlamento

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- Los socialistas del actual presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, podrían obtener la mayoría absoluta en el parlamento en las legislativas del 9 de marzo, según un sondeo publicado el miércoles en la página web de la cadena privada Telecinco.
Según la encuesta del Instituto Demométrica, efectuado entre 8 mil personas entre el 19 y el 26 de febrero, el partido socialista (PSOE) obtendría el 44,2% de los votos contra el 38,6% del Partido Popular (PP, derecha).
Estos resultados significarían para los socialistas entre 170 y 177 escaños en el parlamento, contra los 148-152 que le corresponderían a los conservadores del PP, estando fijada la mayoría absoluta en los 176 escaños.
En las anteriores legislativas del 14 de marzo del 2004, los socialistas obtuvieron 42,59% de los votos (164 diputados) contra 37,71% (148 diputados) del PP.
El PSOE pudo gobernar con una mayoría relativa con el apoyo de la coalición ecocomunista Izquierda Unida, independentistas catalanes de izquierda de ERC y el apoyo puntual de otros partidos.
En declaraciones a la televisión española Antena 3 este miércoles, Zapatero relativizó la trascendencia de los sondeos.
"Creo que son pronósticos, pero hay que tomarlos con un grado de relativismo. Hace cuatro años todas las encuestas decían que iba a ganar el Partido Popular y ganó el Partido Socialista. Vamos a esperar que llegue el día 9", dijo.
Este sondeo ilustra, no obstante, la tendencia observada desde hace algunos días en las encuestas de opinión con un aumento de la diferencia a favor de los socialistas, sobre todo tras el duelo televisado entre Rodríguez Zapatero y el líder de la derecha, Mariano Rajoy, el lunes por la noche.
Telecinco destacó además que el PSOE gana un punto respecto a la última encuesta del mismo instituto, difundido el lunes, mientras que el PP sólo progresa un 0,1.
Otra encuesta de opinión difundida por el diario de izquierda Público, el miércoles, pero con un muestreo más débil de 1.796 personas, dijo que el resultado del PSOE era de 45,3% contra el 38,5% del PP, cuando cinco días antes la diferencia era mucho más estrecha entre el 42,8% y el 40,4%.

AFP 17:06 27/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios