Jueves, 19 de Junio 2025

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Los asesores de política exterior de Obama están tratando de mantener un perfil discreto

Situación en Gaza podría afectar acciones de paz de Obama

La secretaria de Estado Condoleezza Rice ha tenido ``conversaciones directas'' sobre la situación con Obama

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las acciones militares israelíes en contra de la milicia Hamás con seguridad le dificultarán al presidente electo Barack Obama cumplir con su promesa de campaña de reactivar el proceso de paz en Medio Oriente, y el hecho de que ocurre antes de su asunción podría dificultar sus planes de posicionarse ante los aliados árabes.

Los asesores de política exterior de Obama están tratando de mantener un perfil discreto por respeto al presidente George W. Bush y se niegan a tratar las consecuencias de la acción israelí desarrollada durante los últimos tres días en la inestable Franja de Gaza.

Pero sus asesores en el equipo de transición reciben información constantemente actualizada de funcionarios del gobierno de Bush y consideran los efectos de lo ocurrido.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice ha tenido ``conversaciones directas'' sobre la situación con Obama y su sucesora designada, Hillary Rodham Clinton, dijo el Departamento de Estado el lunes. Un asesor de Obama dijo que el presidente electo tratará el tema con Clinton y su nominado al cargo de asesor de seguridad nacional, el general retirado James Jones.

Los analistas consideran que Israel programó los ataques para impedir que la situación en Gaza se convirtiera en la primera crisis internacional importante para Obama, cuando asuma el 20 de enero, así como por razones políticas. Sin embargo, también consideran que la ofensiva contra Hamas podría afectar cualquier iniciativa a corto plazo de la administración entrante.

``Los israelíes no quieren que ésta sea la primera cosa con que se encuentre (Obama) cuando entre en la Oficina Oval'', dijo Steven Cook, experto en Estudios del Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores. Sin embargo, apuntó que ``claramente, complica cualquier esfuerzo por comprometerse en un vigoroso esfuerzo diplomático''.

Otro experto del consejo, Dan Senor, estuvo de acuerdo, señalando que los israelíes habrían previsto actuar con rapidez antes de que Obama llegara a la Casa Blanca, o de lo contrario esperar varios meses.

``Lo último que querían para cuando asumiera el presidente electo es que lo primero que tenga esta incursión en Gaza en su tapete de bienvenida'', dijo Senor, ex funcionario de comunicaciones del gobierno de Bush. ``No sería bueno para Israel, no sería bueno para el nuevo gobierno del presidente Obama. En cierto sentido, no fue bueno para los intereses de nadie''.

Israel puede contar con el apoyo firme del gobierno de George W. Bush para la delicada operación en Gaza, a pesar de la amplia condena del mundo árabe y las crecientes demandas para que los israelíes se retiren ante el creciente número de bajas civiles.

Sin embargo, un riesgo importante es que la ofensiva en Gaza afecte al débil gobierno del presidente palestino Mahmud Abbas, quien controla solamente Cisjordania y tiene pocos logros luego de más de un año de negociaciones con Israel iniciadas en noviembre del 2007, durante una conferencia de paz en Annapolis, Maryland, de acuerdo con Cook y otros expertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones