Miércoles, 28 de Febrero 2024
Internacional | Según el Observatorio Sirio combatientes islamistas habían tomado parte de la cárcel

Siria recupera parte del control de la prisión de Alepo

Los enfrentamientos todavía continúan en las inmediaciones del presidio entre los efectivos gubernamentales y el Movimiento Islámico

Por: EFE

Al menos veinte miembros de las fuerzas del régimen, veintiún combatientes y cinco presos han fallecido. ARCHIVO /

Al menos veinte miembros de las fuerzas del régimen, veintiún combatientes y cinco presos han fallecido. ARCHIVO /

BEIRUT, LÍBANO (07/ENE/2014).- Las fuerzas del régimen sirio han recuperado el control de parte de la prisión central de Alepo (norte), después de que combatientes islamistas la tomaran ayer parcialmente, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos todavía continúan en las inmediaciones del presidio entre los efectivos gubernamentales y milicianos del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y el Movimiento Islámico de los Libres del Sham.

En paralelo, la prisión es blanco de proyectiles disparados desde sus alrededores.

Según la ONG, los efectivos del régimen controlan el edificio antiguo de la cárcel, mientras que los insurgentes dominan las nuevas dependencias.

El Observatorio señaló ayer que los rebeldes se habían hecho con el control del 60 % de la prisión después de que lanzaran una ofensiva para tomarla, que comenzó con un atentado suicida con coche bomba, seguido de combates.

Al menos veinte miembros de las fuerzas del régimen, veintiún combatientes y cinco presos han fallecido desde ayer, indicó el grupo, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno.

Por su parte, una fuente militar citada por la televisión siria aseguró que centenares de "terroristas", como el régimen denomina a los rebeldes, han muerto a manos del ejército durante los enfrentamientos en las inmediaciones de la cárcel.

Desde el pasado 2 de mayo, los insurgentes asedian el presidio y tienen el control de la carretera que conduce hasta él, por lo que la comida y las medicinas llegan a través de helicópteros que las arrojan desde el aire.

El Observatorio calcula que al menos 600 reclusos han perecido desde ese mes por hambre, frío o enfermedades, así como por los disparos de proyectiles.

Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los opositores a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron controlarla del todo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones