Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018
Internacional | Experto en Medio Oriente e Islam en la Universidad de Bar llan, Israel

Siria, en riesgo de fragmentarse: Keidar

El asedio de los rebeldes sobre el Gobierno aumenta; se vislumbran varios estados, de caer el régimen.

Por: SUN

Mordejai Keidar; cree que Siria puede dividirse hasta en cuatro Estados. ESPECIAL  /

Mordejai Keidar; cree que Siria puede dividirse hasta en cuatro Estados. ESPECIAL /

JERUSALÉN, ISRAEL (23/JUL/2012).- El atentado cometido el miércoles en Damasco, que asestó un golpe concreto y moral al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, simboliza el comienzo de una nueva etapa hacia el fin de su Gobierno. Los combates en la capital son el reloj con que se toma el tiempo de la cuenta regresiva. Y esto, claro está, tiene significado no sólo a nivel nacional, en territorio sirio, sino a escala regional.

El doctor Mordejai Keidar, experto en Medio Oriente e Islam en el Centro BESA de la Universidad de Bar Ilan en Israel, analiza este nuevo golpe al mandatario, quien no ha sido visto en los últimos días.

— Hace algunos meses, la impresión era que a pesar de la situación de serio conflicto en Siria, era imposible asegurar la caída del presidente Bashar al Assad, por una serie de intereses creados en el país. ¿Diría hoy que su caída sí es cuestión de tiempo, que es indefectible que el régimen de Al Assad llegue al fin de sus días?

— Ante todo, recordemos que la dirección por la que iban los hechos sí parecía clara desde un comienzo, ya que desde marzo de 2011 las cosas no fueron menos que deteriorándose continuamente para Al Assad. Era sólo cuestión de tiempo y de cantidad de muertos y eso hoy está más claro todavía. El atentado cometido este miércoles en Damasco no sólo asesta un golpe concreto y palpable al régimen, sino que además, alienta a los opositores a Bashar. Quienes lo defienden son cada vez menos. Su círculo de apoyo se va reduciendo constantemente. Esta es la razón por la cual él recurre a los grados de violencia que vemos.

Justo el sábado, activistas sirios de Deir Ezzour difundieron en internet un video que muestra a niños que habrían sido víctimas de ataques de “gas tóxico”, arrojado por las fuerzas del Ejército de Bashar al Assad.

— ¿Cuáles son las implicaciones para Siria en una situación así? ¿Se vislumbra una fragmentación o quizá una toma de poder por parte de los islamitas?

— Me parece que Siria se fragmentará y dividirá en varios países. Habrá, estimo, un Estado alauita en la parte occidental, un Estado kurdo en el Norte, uno druso en el Sur, uno beduino al Este y hasta podemos llegar a ver una separación entre Damasco y Alepo.

— ¿Cuáles son en su opinión las posibles implicaciones de la caída de Al Assad para la región en general?

— Es un tanto difícil preverlas con exactitud, pero podríamos ver a Hezbolá intentando apoderarse del Líbano y a Irán perdiendo los estribos en el Golfo Pérsico.

— Siria ha estado bastante aislada en los últimos años, pero su principal aliado, Irán, ha sido un elemento poderoso en la región. ¿Cree que la eventual caída de Al Assad debilitaría necesariamente a Irán y al así llamado eje del mal?

— Por supuesto. Siria era el caballo de Troya de Irán en el mundo árabe y la caída de Bashar devolvería a Irán varios pasos hacia atrás.

FRASE

"El mundo árabe se encuentra inmerso en un pantano de diversos problemas y, por lo tanto, estimo que dejará a Israel en paz por varios años"

Mordejai Keidar, experto en Medio Oriente e Islam de la Universidad de Bar Ilan, Israel.

IRAK

Atentados contra mercados dejan 27 muertos

BAGDAD, IRAK.
- Al menos 27 personas murieron ayer y decenas resultaron heridas en varios atentados perpetrados con explosivos en Iraq, dos de ellos contra mercados del Sur de Bagdad, informaronfuentes de  los Servicios de Seguridad. En el atentado más grave, 15 personas murieron y 60 fueron heridas en el mercado de Al Tamim, en Al Madaen, al sur de la capital.

Temas

Lee También

Comentarios