Viernes, 14 de Mayo 2021
Internacional | Señaló que busca alentar interferencia en los asuntos internos del país

Siria denuncia provocación e injerencia de EU

La condena siria a comentarios de Clinton coincidió con el fin de la ronda de diálogo nacional, convocada por el régimen, con una declaración de rechazo a intervención extranjera

Por: NTX

Clinton aseguró que el presidente Bashar Al Assad 'ha perdido la legitimidad y no es indispensable' para liderar el país. AFP  /

Clinton aseguró que el presidente Bashar Al Assad 'ha perdido la legitimidad y no es indispensable' para liderar el país. AFP /

JERUSALÉN, ISRAEL (12/JUL/2011).- Siria calificó las declaraciones de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, como una provocación y una flagrante interferencia de Washington en los asuntos internos del país.  

'Los comentarios (de Clinton) buscan alentar la tensión interna en favor de los objetivos que no sirven a los intereses del pueblo sirio o sus legítimas ambiciones, sino a los de Estados Unidos', manifestó el Ministerio del Interior de Siria a través de un comunicado.  

Insistió en que las declaraciones de Clinton son una prueba más de la flagrante injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Siria, según la agencia siria de noticias SANA.  

Por primera vez después de cuatro meses de violencia en Siria, Clinton aseguró la víspera que el presidente sirio Bashar Al Assad 'ha perdido la legitimidad y no es indispensable' para liderar el país.  

'Desde nuestra perspectiva, ha perdido la legitimidad, no ha cumplido las promesas que ha hecho, ha buscado y aceptado ayuda de los iraníes para reprimir a su propio pueblo', declaró Clinton en una conferencia de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.  

Los comentarios de Clinton tuvieron lugar después de que partidarios de Assad atacaron las embajadas de Estados Unidos y Francia en Damasco, en protesta por las visitas de los embajadores de esos dos países a la ciudad de Hama, escenario de las mayores manifestaciones.  

Este martes, el Ministerio sirio del Interior precisó que el liderazgo político de Siria no se deriva de la legitimidad que tenga para Estados Unidos, sólo de la voluntad del pueblo sirio.  

'Las relaciones entre los países se basan en el principio de no injerencia. Siria espera que tanto Estados Unidos como sus emisarios se comprometan a respetar este principio y a abstenerse de cualquier comportamiento que herir los sentimientos de los sirios', dijo.
 
La condena siria a las declaraciones de Clinton coincidió con el fin de la ronda de diálogo nacional, convocada por el régimen sirio, con una declaración en la se rechaza toda intervención extranjera en los asuntos internos de Siria.  

Durante el encuentro, que se prolongó tres días, Los participantes exigieron la liberación de todos los presos políticos, incluidos los detenidos durante las protestas, así como la creación de una comisión que revise la Constitución.  

El diálogo nacional, propuesto por Assad, fue boicoteado por los opositores que condicionan cualquier negociación al fin de la represión de las protestas, la liberación de presos políticos y la autorización a los medios de prensa extranjeros de cubrir las marchas.  

Siria es desde marzo pasado escenario de revueltas populares que se han cobrado la vida de más de mil 400 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que además da cuenta de unos 12 mil detenidos. 

Temas

Lee También