Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | El dinero se encuentra bajo custodia en las bóvedas del Banco de Costa Rica.

Sin pistas sobre origen de supuestos dólares de FARC encontrados en Costa Rica

El dinero no se ha podido contar porque está humedecido y se deshace luego de una década de estar oculto dentro de una caja fuerte

Por: EL INFORMADOR

Costa Rica no ha determinado el origen de fondos supuestamente pertenecientes a las FARC, encontrados a mediados de marzo en ese país, ni lo ha contado porque está humedecido y se deshace tras más de una década de estar oculto dentro de una caja fuerte, afirmó el lunes el Fiscal General costarricense.
El dinero se encuentra bajo custodia en las bóvedas del Banco de Costa Rica, un banco estatal que se encarga de los fondos del poder judicial de aquel país, dijo el fiscal Francisco Dall'Anese, entrevistado desde la capital costarricense por la cadena radial colombiana Caracol.
"De momento no tenemos determinado el origen del dinero.... Ha sido imposible tocar esa plata porque se desintegra dada la cantidad de agua que tiene acumulada a través de unos 10 u 11 años", señaló.
Las informaciones de Bogotá y Costa Rica es que el dinero ascendería a 480.000 dólares, envueltos en al menos siete paquetes plásticos.
"Los 480.000 dólares, que se presumen, no se han podido contar porque estaban empacados exactamente igual a como se empaca la cocaína" en ocasiones como pequeños paquetes plásticos en forma de un bloque o ladrillo. "El paso del tiempo hizo que la goma, que tiene la cinta que envuelve estos paquetes, hubiera afectado los billetes que estaban más cerca de la cinta y al interno (o el interior del paquete), los billetes están totalmente humedecidos y no se pueden tocar porque se deshacen", indicó.
El 14 de marzo las autoridades costarricenses, alertadas por Bogotá, encontraron el dinero dentro de una caja fuerte en la casa de un matrimonio en Heredia, una localidad al norte de la capital costarricense.
Colombia ha dicho que supo del dinero y la cantidad por comunicaciones de los guerrilleros encontradas dentro de un computador decomisado por militares el 1 de marzo, cuando dieron muerte a Raúl Reyes, uno de los siete miembros de la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El español naturalizado costarricense Francisco Eleuterio Gutiérrez Pérez, un profesor retirado, y su esposa, la costarricense Cruz Prado Rojas, han dicho que guardaron la caja fuerte, que suponían contenía documentos, como "un favor muy puntual que nos pidió entre el año 1997 y 1998" Rodrigo Granda, un miembro de las FARC, pero a quién sólo conocían como "Ricardo" y cuya verdadera identidad dijeron descubrir sólo hasta el 2004 por los medios de comunicación.
El Fiscal indicó que la pareja está libre y sin causa pendiente porque en su país no existe el crimen de "financiamiento al terrorismo". Dijo que si se abre un proceso judicial por el caso sería por el delito de "lavado de activos".
Agregó que las averiguaciones están apenas en su fase inicial y si se instaura el juicio se debe esperar una sentencia en firme, con la cual la plata pasaría a manos de la oficina estatal de Costa Rica que lucha contra el tráfico de drogas.
Caso de no abrirse el juicio, entonces Gutiérrez y Rojas incluso podrían reclamar los fondos, "lo cual parecería muy dudoso porque ya dijeron por la prensa que el dinero no es de ellos, en cuyo caso para completar la asistencia judicial (con Bogotá), tendría que remitirlos (los dólares) a Colombia", aseguró Dall'Anese. El Fiscal no dio detalles sobre cuándo podría decidirse sobre ese eventual juicio.
AP 24-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones