Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Internacional | Fidel critica condicionamientos de Washington

Sin consenso por Cuba en la OEA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, abandonó la Asamblea; diplomáticos realizan intensas negociaciones con el propósito de evitar una votación

Por: EL INFORMADOR

SAN PEDRO SULA, Honduras/LA HABANA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) intentaba anoche sin éxito en su Asamblea acercar posiciones para permitir el regreso de la reticente Cuba al organismo, de donde fue expulsada hace casi medio siglo por presiones de Estados Unidos.

Aunque el Gobierno de la isla ha dicho que no le interesa volver a la OEA, la mayoría de los países de América Latina reunidos en Honduras quiere permitir su retorno sin condiciones para acercarla al resto de las naciones y como un gesto que impulse su incipiente diálogo con Estados Unidos.

Tras horas de deliberaciones por parte de los cancilleres de los 34 países miembros, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció, antes de abandonar el país, que no se había llegado a un acuerdo.
Otros funcionarios de Washington continuaban trabajando en el tema con sus pares latinoamericanos.

Un sudamericano que pidió el anonimato dijo que todos los países quieren anular la resolución que expulsó a Cuba, pero Estados Unidos y algunos aliados, como Colombia, no están de acuerdo sin poner condiciones previas a la isla sobre apertura democrática y derechos humanos.

La Carta Constitutiva de la OEA establece que sus miembros deben ser países con gobiernos democráticos, representativos y pluralistas, algo que algunos especialistas ven como el principal escollo en el caso de que Cuba quisiera volver.

En momentos en que la OEA debatía qué hacer con Cuba, el líder Fidel Castro consideró una “advertencia humillante y prepotente” la condición que pone Washington de realizar avances en democracia y derechos humanos para iniciar un diálogo abierto.

“¿Cuál es la democracia y los derechos humanos que Estados Unidos defiende? ¿Era realmente necesario lanzar esa humillante y prepotente advertencia?”, cuestionó el ex gobernante cubano, en un artículo publicado en la prensa local.
Castro calificó de "exabrupto diplomático" los condicionamientos expresados por funcionarios del Departamento de Estado luego que Washington anunció que Cuba había aceptado su propuesta de reabrir las negociaciones sobre migración y el envío directo de correo. (Agencias)

No debemos irnos sin derogar el decreto que sancionó a un pueblo entero por haber proclamado principios sociales
Manuel Zelaya, presidente de Honduras.

Quieren influir por carta en La Habana

WASHINGTON.- El restablecimiento del correo directo entre Estados Unidos y Cuba ayudaría al Gobierno de Washington a trasmitir su mensaje en favor de la democracia a los cubanos, dijo la Casa Blanca.

El vocero presidencial, Robert Gibbs, aseguró que el mandatario estadounidense, Barack Obama, está “satisfecho” de que Cuba haya aceptado reanudar las conversaciones sobre migración y sobre el vínculo postal, interrumpido desde hace décadas.

“Creemos que son de interés para los dos gobiernos” dijo Gibbs, quien añadió que el servicio de correos directo haría la comunicación “más numerosa y fácil”, y ayudarían a la Administración de Obama a llegar al pueblo cubano.
Actualmente el servicio postal tiene que pasar por un tercer país, pues no hay lazos directos.

El Gobierno cubano aceptó el sábado la oferta estadounidense de reanudar los contactos con Estados Unidos, según ha anunciado Washington, aunque el régimen comunista ha mantenido silencio al respecto.

En el mensaje enviado a Estados Unidos, La Habana dijo estar interesado en hablar también sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y la respuesta a desastres naturales.

Aún no se ha determinado el lugar o fecha de los nuevos contactos entre los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Obama ha adoptado una política de apertura con respecto a Cuba, pero al mismo tiempo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha insistido en que quiere ver una transición pacífica en la isla hacia la democracia. (EFE)

Posibilidades

1.- Estados Unidos impondría su proyecto a favor de que Cuba se democratice como condición previa para que sea readmitida en la OEA, sólo si convence a los delegados de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

2.- Si Venezuela, Nicaragua y Bolivia fuerzan una votación, Estados Unidos perdería: muchos países que lo apoyan han dicho públicamente que deseaban anular la resolución de 1962 que expulsó a La Habana.

3.- Para evitar la votación, se necesitaría emitir una declaración consensuada. El punto de consenso sería que el tema seguiría siendo tratado en el futuro en busca de armonizar una posición común.

4.- Si no se alcanzaba el consenso, para aprobar la resolución por votación se requiere solamente de dos tercios (23) de los 34 estados miembros de la OEA.

Temas

Lee También

Comentarios