Martes, 07 de Mayo 2024
Internacional | El nuevo parlamento se reunirá mañana

Sin acuerdo, la formación de un nuevo Estado iraquí

Nuri al-Maliki se reunió con Iyad Allawi para intentar llegar a un acuerdo, analistas creen que la negociación puede durar meses

Por: REUTERS

El primer ministro, Nuri al-Maliki (derecha) e Iyad Allawi, durante su reunión en la oficina del Consejo de Ministros, e Bagdad. EFE  /

El primer ministro, Nuri al-Maliki (derecha) e Iyad Allawi, durante su reunión en la oficina del Consejo de Ministros, e Bagdad. EFE /

BAGDAD, IRAQ (13/JUN/2010).- Los líderes de los dos mayores bloques políticos de Iraq no lograron avances para formar un nuevo Gobierno, en su primera reunión desde que las elecciones de mayo terminaron sin un resultado concluyente.
 
El primer ministro, Nuri al-Maliki, e Iyad Allawi —líder de la alianza respaldada por sunitas Iraqiya—, se reunieron en la oficina del Consejo de Ministros, después de dos semanas de discutir sobre quien tenía el derecho a tratar de formar Gobierno.
 
El nuevo Parlamento de Iraq se reunirá por primera vez mañana. La coalición intersectorial Iraqiya de Allawi, ganó estrechamente en las elecciones del pasado 7 de marzo con el fuerte respaldo de la minoría sunita.
 
Pero corre el riesgo de ser marginado por la alianza chiíta entre la fuerza Estado de la Ley, de Maliki, que quedó en segundo lugar, y la tercera fuerza Alianza Nacional Iraquí, que incluye al clérigo anti-estadounidense, Moqtada al-Sadr.
 
Allawi, un chiíta laico y ex primer ministro, ha advertido a Iraq sobre los riesgos de una guerra sectaria si a Iraqiya se le niega el derecho a gobernar.

Pero algunos de sus aliados sunitas temen el riesgo de ser excluidos de una coalición de Gobierno si Allawi continúa insistiendo en dirigir el país. A la nueva alianza chiíta aún le faltan cuatro escaños para ser mayoría.
 
“Esta reunión abre la puerta a otra reunión entre los dos lados y esa reunión acercará la distancia entre ellos”, dijo el funcionario de Estado de la Ley, Ali al-Dabbagh, quien es también portavoz del actual Gobierno de Maliki.
 
“No es justo que la gente espere que una reunión resuelva todos los problemas”, dijo el dirigente en declaraciones televisivas, agregando que todas las partes acordaban que era importante que Iraqiya de Allawi sea incluida en el próximo Gobierno de algún modo.

Analistas advierten que podrían pasar semanas o meses antes de que haya Gobierno, lo que significa que Iraq podría estar a la deriva mientras el Ejército de Estados Unidos finaliza operaciones de combate en agosto antes de una retirada total el año próximo.
 
Las fuerzas estadounidenses planean recortar el número de tropas desde 90 mil a 50 mil el primero de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones