Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | Enviado de la ONU visita Trípoli

Si cesan los ataques, Libia negociará

Funcionarios del régimen niegan que la salida del líder Muamar Gadhafi del poder esté a consideración

Por: EL INFORMADOR

Un hombre mira por una abertura en lo que fue un edificio de suministros médicos. REUTERS  /

Un hombre mira por una abertura en lo que fue un edificio de suministros médicos. REUTERS /

TRÍPOLI, LIBIA (27/JUL/2011).- El primer ministro libio, Mahmudi Bagdadi, aseguró tras reunirse con el enviado de la ONU para Libia, Abdul Ilah al Jatib, que mientras continúen los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) no se alcanzará ninguna solución, informó la agencia de noticias libia, JANA.

“Si no se detiene este ataque, no se llega ni se llegará a una solución, y esto no es únicamente una decisión de la administración libia, sino también del pueblo libio, que ha expresado esto en marchas populares multitudinarias”.

Un enviado de la ONU que está intentando negociar una salida política a la guerra en Libia no logró avances visibles el martes en una visita a Trípoli, donde se reunió con el primer ministro.

El Gobierno le dijo que la OTAN debe detener los ataques aéreos antes de que las negociaciones puedan comenzar y que el rol de Muamar Gadhafi como líder no es negociable, aunque los rebeldes y Occidente insisten en pedir su renuncia.

Gran Bretaña y Francia, dos de los principales sostenes de la campaña para acabar con el Gobierno de cuatro décadas de Gadhafi, cedieron en su condición de que el líder abandone el país como parte de cualquier acuerdo, en una aparente apertura.

El enviado Abdul Elah al-Khatib llegó a Trípoli luego de mantener conversaciones con los rebeldes en su bastión de Bengasi el lunes.

El primer ministro libio subrayó que “lo más importante es que se detenga este ataque y que después el pueblo libio tome una decisión, cualquier otra cosa es una pérdida de tiempo”.

Al Jatib, secretario general del Consejo Popular General, dijo también que no se barajaba la opción de la renuncia de Gadhafi, que, según él, cuenta con el apoyo del pueblo libio.

FICHA TÉCNICA
Avances nulos hacia la paz

Muamar Gadhafi ha apoyado las conversaciones con los rebeldes y Occidente. Pero no ha dado muestras de estar dispuesto a dejar el poder. Incluso ha mencionado que sólo muerto lo sacarán del país.

En su encuentro con el liderazgo rebelde basado en Bengasi, el enviado de la ONU discutió ideas para poner fin a la guerra, aunque advirtió que aún no hay una iniciativa firme.

Los rebeldes no han podido avanzar decisivamente contra Gadhafi, ni siquiera con apoyo de la OTAN.

La alianza sigue bombardeando a las fuerzas de Gadhafi en todo Libia, y Gran Bretaña dijo que no habrá un cese durante Ramadán (celebración religiosa musulmana).

Temas

Lee También

Comentarios