Jueves, 13 de Mayo 2021
Internacional | Pintura robada dio pista clave

Serbia detiene a último fugitivo de crímenes de guerra

Goran Hadzic es acusado de ordenar la muerte de cientos de personas en la ex Yugoslavia en la década de 1990

Por: EL INFORMADOR

Goran Hadzic, de 52 años, fue prófugo desde 2004, responderá por 14 cargos, entre los que figuran crímenes contra la Humanidad. EFE  /

Goran Hadzic, de 52 años, fue prófugo desde 2004, responderá por 14 cargos, entre los que figuran crímenes contra la Humanidad. EFE /

BELGRADO, SERBIA (21/JUL/2011).- La edad, más que un elaborado disfraz, fue lo que cambió a Goran Hadzic, pero esto no impidió que fuera localizado y arrestado ayer. Goran era el último fugitivo de los crímenes de guerra ocurridos en la ex Yugoslavia en la década de 1990, y tras su captura se cierra, lo que su presidente llamó, una “dura” página en la historia del país.

“Lo atrapamos cuando estaba a punto de reunirse con un ayudante. Había cambiado un poco de aspecto y portaba documentos falsos”, dijo un agente.

Una pintura robada del artista italiano Amedeo Modigliani dio a los fiscales una clave esencial en la captura de Hadzic, dijo Vladimir Vukcevic, fiscal serbio de delitos de guerra.

“El gran paso (en la investigación) fue la información de que Hadzic quería vender una pintura robada de Modigliani, ya que se estaba quedando sin dinero”.

El arresto llega dos meses después de la detención de otro presunto criminal de guerra serbio, el ex general Ratko Mladic, acusado especialmente de genocidio por la matanza de unos ocho mil musulmanes en Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), en 1995.

Hadzic, de 52 años, fue una figura clave en la provincia separatista Serbia de Krajina en Croacia.

“Veinte años después del inicio de las guerras de la desintegración de Yugoslavia un capítulo importante de la historia de la región se cierra cuando la última persona acusada de crímenes de guerra por el Tribunal de la ONU es detenido", dijo el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ex enviado de la Unión Europea y la ONU a la región.

Mientras tanto, los familiares de los dos mil ciudadanos croatas que todavía cuentan como “desaparecidos” en la guerra, esperan que el exlíder serbio de Croacia Goran Hadzic, capturado en Serbia, ofrezca informaciones para encontrar las fosas en las que están enterrados.

“Él sabe mucho y esperamos que ahora revele los lugares en que fueron escondidos los restos mortales de nuestros familiares”, declaró un habitante de la ciudad croata de Vukovar.

PERFIL
Líder en el conflicto croata

Goran Hadzic

Está acusado de ordenar la muerte de cientos de personas y la deportación de miles de croatas y otras nacionalidades no serbias de la región de Croacia que controló, incluida Vukovar, una ciudad con aún profundas heridas después de 16 años del fin de la guerra.
 
Goran Hadzic, serbo-croata, fue uno de los líderes durante la guerra croata que se extendió entre 1991 y 1995.

Era el último prófugo de los 161 acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

También ganó notoriedad por estar implicado en acuerdos turbios como la exportación ilegal de roble, vino y petróleo de un pozo bajo control serbio. Frecuentaba la compañía de Zeljko "Arkan" Raznatovic, un líder paramilitar y jefe del hampa de Belgrado en aquella época.

Temas

Lee También