Miércoles, 22 de Mayo 2024
Internacional | La iniciativa no logra los 60 votos necesarios para pasar a una última votación

Senado rechaza el proyecto de ley “Dream Act”

La iniciativa no logra los 60 votos necesarios para pasar a una última votación; republicanos frenan la legislación

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/DIC/2010).- Los senadores republicanos bloquearon la “Dream Act”, un proyecto de ley que hubiera otorgado un camino a la legalización a miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos si ingresaban a la universidad o el Ejército.

Esto es un revés para el presidente Barack Obama, quien defiende una reforma migratoria integral para la regularización de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos –la mayoría de ellos hispanos—, una iniciativa que no se ha logrado avanzar en el Congreso.

El 13 de diciembre, el juez federal Henry Hudson declaró inconstitucional parte del contenido de la ley de reforma del sistema de sanidad de Estados Unidos, la cual obliga a los ciudadanos a adquirir un seguro de salud. Lo que constituyó también un duro golpe contra la más importante reforma de ley de la era Obama.

La reforma, conocida como “Dream Act”, logró 55 votos contra 41, menos de los 60 necesarios para que se clausurara el debate y pudiera ser sometida a votación.

La acción del Senado es “decepcionante”, dijo el mandatario, quien junto a su gabinete estuvo activamente dedicado a impulsar la “Dream Act”.

“Mi Gobierno no renunciará al ‘Dream Act’ o a la importante tarea de arreglar nuestro sistema migratorio quebrado”.

“Simplemente no había razón para no aprobar esta importante legislación”, dijo Obama, al enumerar los beneficios que traería la ley: económicos, de competitividad educativa, aumento de las tropas y seguridad nacional.

Con la votación, la “Dream Act” quedó descartado en un futuro cercano, cuando faltan pocos días para que en enero comience a sesionar el nuevo Congreso con renovada presencia de los republicanos.

La ley buscaba proporcionar estatus migratorio condicional a las personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, bajo ciertas condiciones y que terminaran dos años de estudios superiores o se enrolaran en el Ejército, antes de intentar convertirse en ciudadanos.

Según cálculos del Instituto de Política Migratoria la reforma habría favorecido a unos 726 mil jóvenes.

REACCIONES
Emociones encontradas

Activistas

Jóvenes activistas indocumentados calificaron como un día negro en la historia de Estados Unidos y como un gran error cometido por el Senado al no reconocer las contribuciones de los jóvenes en el país estadounidense.

Demócrata

La senadora demócrata por California, Diane Feinstein, señaló que esta profundamente decepcionada por el rechazo del Senado de la iniciativa “Dream Act”, aunque dijo que no tenía duda de que ésta será debatida de nuevo.  

Republicano

El senador republicano por Arizona, Jon Kyl, afirmó que el rechazo a la iniciativa consiste en que primero se tiene que asegurar la frontera y detener la migración ilegal para no tener problemas asociados con la educación.

SUEÑO DE LOS ESTUDIANTES
“Dream Act”


Atascado en un largo ir y venir en el Congreso desde que se introdujo por primera vez en 2001, la “Dream Act” contempla una vía hacia la ciudadanía para cientos de miles de jóvenes indocumentados.

El Senado ya rechazó la “Dream Act” en septiembre pasado, aunque en ese mes fue incluida como una enmienda dentro de la Ley de Gastos de Defensa. La que ayer se votó era una iniciativa independiente.

Activistas hispanos y defensores de los inmigrantes lo consideraban un anticipo de futuras leyes de Obama y el Congreso de mayoría demócrata para dar a los 10 a 12 millones de indocumentados la posibilidad de acceder al estatus legal.

Los opositores de la medida argumentaron que la aprobación de la “Dream Act” equivaldría a una amnistía que alentaría a más extranjeros a cruzar las fronteras del país ilegalmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones