/contenidos/2008/02/02/noticia_0061.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | 150 militares llegaron desde el Congo, en auxilio de los europeos.

Seiscientos franceses peligran por un conflicto armado en Chad

Las fuerzas del gobierno de Chad pelean contra el ejército rebelde en las inmediaciones del Palacio Presidencial de la capital, Yamena. El gobierno francés, a través de su embajada en este país centroafricano, busca resguardar a unos seiscientos franceses que se encuentran en el lugar.

Por: EL INFORMADOR

PARÍS.- El combate entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Frente Popular del Chad (FPCh) ha alcanzado el recinto del Palacio Presidencial de la capital de la República del Chad, Yamena. Mientras tanto, el Estado Mayor francés confirmó que ante los combates en el interior de la capital, cerca de 1.400 soldados de ese país protegen los lugares en los que están concentrados cientos de ciudadanos europeos; de entre los que figuran unos seiscientos franceses.



El comandante Christophe Prazuck, del Estado Mayor, confirmó que los europeos, en su gran mayoría franceses, han aceptado la sugerencia de la Embajada de París en Yamena de congregarse en tres puntos de la capital que guardan vinculación con Francia, entre los cuales figura un centro de enseñanza.


Esos lugares, así como la sede de la Embajada francesa, son protegidos por los soldados enviados por París, que han recibido el refuerzo urgente de 150 militares desplazados desde el Congo.


La Embajada francesa en Chad había pedido a sus nacionales residentes en el país, así como a los ciudadanos de la Unión Europea, que se agruparan en varios puntos de Yamena con vistas a una eventual evacuación dado el clima creado por el avance de tropas rebeldes sobre la capital. Sin embargo, el hecho de que Yamena sea escenario de combates ha llevado a las autoridades francesas a solicitar a los occidentales que se queden en sus casas, ante el riesgo de verse afectados por el intercambio de disparos.
Esa situación hace difícil por el momento una operación de evacuación.


La Presidencia de la República informó hoy, de que Nicolas Sarkozy ha vuelto a convocar una reunión –tras la sucedida anoche- con los ministros de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y de Defensa, Hervé Morin; así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jean-Louis Georgelin.


Según el comunicado del Elíseo, Sarkozy ha tenido oportunidad de hablar telefónicamente hoy con el presidente chadiano Idriss Deby; aunque el informe no da cuenta del contenido. Sarkozy ha pedido a sus colaboradores que garanticen la seguridad de sus compatriotas y los nacionales comunitarios y volverá a convocar otro encuentro a lo largo del día en función de cómo se desarrolle la situación.


Francia protege a los europeos


El gobierno francés enviará hoy (sábado 2) a Yamena un avión militar para que pueda ser utilizado en una eventual evacuación de ciudadanos franceses y europeos del actual proceso de combates entre fuerzas rebeldes y leales al presidente chadiano Idriss Deby.


La emisora France Info ha hecho eco de unas declaraciones del ministro francés de Defensa, Hervé Morin, quien ha asegurado que en la tarde de hoy llegará a Yamena un ‘airbus’ del Ejército del Aire por precaución, ya que todavía no se ha tomado la decisión de evacuar a occidentales.


Unos seiscientos europeos, en su gran mayoría franceses, se han refugiado en varios puntos de la capital chadiana a instancias de la Embajada que el Gobierno de París tiene en Yamena y son protegidos por soldados franceses.


Según Morin no existe por el momento amenaza concreta alguna para los occidentales, ya que los combates en la capital son entre milicias rebeldes y tropas de Deby.


Francia cuenta con algo más de 1.400 soldados en Chad; quienes están asistidos por otros trescientos militares procedentes de Congo. No obstante, estos últimos serán sustituidos por otros efectivos que han de llegar desde Francia.


Morin reconoció que las tropas rebeldes están cerca del Palacio Presidencial después de que un portavoz militar francés hubiera previamente informado de los combates en la capital.


La República de Chad se ubica en la zona centro del África, y su relación con Francia tiene referencia en que antiguamente formó parte de la Federación del África Ecuatorial Francesa.

Temas

Lee También

Comentarios