Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Tres de las víctimas mortales fallecieron en el área de Labadhagah

Seis civiles muertos y cuatro heridos en combates en Mogadiscio

Tropas del Gobierno de Transición, apoyadas por soldados etíopes, combatieron con milicianos islámicos

Por: EFE

Mogadiscio.- Seis civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en Mogadiscio, en una nueva escalada de la violencia que se registra en Somalia después que grupos integristas islámicos rechazaran la semana pasada un acuerdo de tregua con las autoridades somalíes.

Tropas del Gobierno de Transición, apoyadas por soldados etíopes, combatieron con milicianos islámicos aparentemente vinculados a Al Qaeda en varias partes de la capital somalí, utilizando ametralladoras, morteros y lanzagranadas, según la red informativa Shabelle, que cita testigos presenciales.

Tres de las víctimas mortales fallecieron en el área de Labadhagah, cercana al mercado Bakara, el principal centro comercial de Mogadiscio, mientras que otras tres personas murieron en el barrio de Sinay, donde también resultaron heridas de gravedad los cuatro miembros de una familia, cuya casa fue alcanzada por una granada de mortero.

Los tiroteos comenzaron después que los insurgentes islámicos atacaran un destacamento de las tropas etíopes en un cruce de caminos cerca de la barriada de Wardhigley, de donde las escaramuzas se extendieron a otras partes de la ciudad.

Varios misiles disparados por las tropas etíopes desde la base militar de Aslubta impactaron asimismo en el mercado Bakara, aunque se desconoce si las explosiones causaron víctimas.

Por su parte, los milicianos bombardearon también con morteros las posiciones etíopes en el distrito de Heliwa, en el norte de la capital somalí, donde la calma ha retornado tras los combates.

Ninguna de las facciones en pugna ha informado acerca de las bajas en sus respectivas filas, señala Shabelle.

Los grupos islámicos somalíes han rechazado la tregua acordada el pasado día 9 entre el Gobierno de Transición y algunos miembros de la opositora Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS, en inglés).

El acuerdo fue firmado en el vecino Yibuti con la mediación de representantes de las Naciones Unidas, pero un importante miembro de la ARS, Sheikh Hassan Dahir Aweys y uno de los líderes del grupo guerrillero islámico Al Shabab, Sheik Hassan Abdullah Hersi, también conocido como "Al Turki", rechazaron al día siguiente el pacto.

Aweys y Hersi, que figuran en las listas de la ONU y los Estados Unidos como asociados de la organización Al Qaeda, hicieron un llamamiento "al pueblo somalí y a los insurgentes a seguir combatiendo contra el Gobierno y sus aliados militares etíopes".

Pocas horas después de que Aweys rechazara la tregua firmada por algunas facciones menores de la Alianza, un grupo de insurgentes atacó una comisaría en Karan, en el norte de Mogadiscio, y en el tiroteo murieron cinco policías y un civil.

Desde entonces, los ataques de los milicianos islámicos ha ido en aumento y el lunes a la noche diez civiles murieron cuando aquellos bombardearon destacamentos gubernamentales en Elasha Biyaha y otros barrios del sur de la capital somalí.

El acuerdo de tregua indica que la misma entrará en vigor en los próximos 30 días, será por un período inicial de tres meses y podrá será renovada, pero los acontecimientos sobre el terreno parecen indicar que el documento se convertirá, tal como otros documentos similares firmados en el pasado, en "papel mojado". EFE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones