Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Guatemala

Sector empresarial demanda justicia

El Movimiento Cívico Nacional exige el esclarecimiento del caso del abogado asesinado, Rodrigo Rosenberg, y el cese de la violencia que agobia a los guatemaltecos

Por: NTX

GUATEMALA.- La cúpula del sector privado guatemalteco encabezó una marcha para exigir justicia y el cese a la violencia, luego de un mes sin resultados en la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
La manifestación fue organizada por el llamado Movimiento Cívico Nacional (MCN) y se realizó por tercer domingo desde el 10 de mayo, cuando Rosenberg fue ultimado a tiros.

“Seguimos de pie para exigirles a nuestras autoridades que investiguen y castiguen a los responsables de los asesinatos de los guatemaltecos que mueren todos los días”, indicó el MCN en un comunicado.

En un video filmado tres días antes de su muerte en un elegante barrio capitalino, Rosenberg incriminó en su asesinato al presidente Álvaro Colom, a la primera dama Sandra Torres, y al secretario privado presidencial Gustavo Alejos, entre otros.

El presidente del sector empresarial organizado, Jorge Montenegro, ratificó el respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la investigación del caso Rosenberg, junto con el Ministerio Público.
El MCN, integrado en su mayoría por jóvenes vinculados al poderoso sector empresarial del país, se formó en un principio para exigir la renuncia del presidente Colom y sus allegados por el caso Rosenberg.

Afirmaron que el Gobierno ha fracasado en su política de seguridad e impartición de justicia, como demuestran las estadísticas de 17 muertes violentas en promedio por día y un inusitado índice de 98% de impunidad en los delitos.
La denominada “Manifestación Pacífica por la Justicia” se realizó en la explanada del edificio de la Municipalidad de Guatemala, en la céntrica zona uno, lugar habitual de las concentraciones del grupo.

Los organizadores denunciaron que el Gobierno les prohibió reunirse en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del Gobierno, sitio usual de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, también en la zona uno de la capital.

La cúpula empresarial, que había convocado a la reunión para demandar el “cumplimiento de la ley y en defensa de nuestro derecho a una justicia pronta y cumplida para vivir en una Guatemala en paz”, encabezó la actividad que culminó sin incidentes.

Temas

Lee También