Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Miles de personas protestan porque consideran que las elecciones no fueron democráticas

Se manifiestan en Hong Kong contra jefe de gobierno

Miles de personas protestaron porque consideran que las elecciones del pasado 25 de marzo no fueron democráticas

Por: EFE

Miles de personas han protestado en contra del gobierno chino. EFE  /

Miles de personas han protestado en contra del gobierno chino. EFE /

HONG KONG, CHINA (01/ABR/2012).- Varios miles de personas se congregaron el  domingo en Hong Kong, una semana después de la elección del nuevo jefe de  gobierno del territorio por considerar que no fue democrática y que se  desarrolló bajo fuerte influencia de Beijing.

Leung Chun-ying, de 57 años, fue elegido el 25 de marzo por un colegio de mil 200 grandes electores que representaban a la elite local de las finanzas, el  comercio, la enseñanza superior y las autoridades religiosas.

Muchos de esos grandes electores simpatizan con Beijing.

"Beijing intervino de manera flagrante en nuestras elecciones", declaró Lam  Sum-shing, un jubilado de 69 años que llevaba en la cara una máscara con el  rostro de Leung.

"Llevo esto para recalcar que dirá siempre que sí a todo a Beijing. No fue elegido por los siete millones de habitantes de Hong Kong sino por 689 miembros  de la elite pro Beijing", comentó el manifestante.

Ni la policía ni los organizadores dieron cifras sobre la participación en  la manifestación, pero un periodista de la AFP la estimó en al menos cinco mil  personas.

Beijing dio a entender que el sufragio universal directo para elegir al jefe  del ejecutivo local no llegará hasta 2017 como muy pronto, y que habrá que esperar a 2020 para aplicarlo al parlamento local. En 2007 se había hablado de sufragio universal para 2012.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones