Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | Un último sondeo apunta a una reelección del liberal y federalista Jean Charest

Se espera reelección de Jean Charest en Québec

A pocas horas de que se realicen las elecciones en la provincia canadiense, los partidos movilizando a sus simpatizantes para ‘sacar el voto'

Por: NTX

MONTREAL, CANADÁ.- A pocas horas de los comicios de este lunes en la provincia de Québec y con los partidos movilizando a sus simpatizantes para "sacar el voto", un último sondeo apunta a una reelección del liberal y federalista Jean Charest.

La campaña electoral en esta provincia francófona de Canadá termina tal como comenzó, sin haber logrado despertar el mínimo de entusiasmo entre los cinco millones 700 mil electores, y opacada por una grave crisis política a nivel federal, en Ottawa.

La crisis en Ottawa, donde el primer ministro conservador Stephen Harper cerró el Parlamento hasta el 26 de enero para evitar ser derribado este lunes por la mayoría de los diputados, puede incidir en los comicios quebequenses.

Harper, para minar la credibilidad de la coalición liberal-socialdemócrata que tenía los votos para derribarlo, la atacó afirmando que estaba en manos de los 49 diputados "separatistas" del Bloque Quebequense en Ottawa.

Esto fue sentido en Québec como un insulto a la mayoría francófona y algunos analistas estiman que el primer ministro canadiense quizás dio nueva vida a los independentistas quebequenses, y que eso podría manifestarse en los resultados del lunes en Québec.

El clima relativamente benigno de este final de otoño y la ausencia de grandes nevadas quizás permitan aumentar la tasa de participación por encima del 71.23 por ciento de la registrada en los comicios del 2007, o al menos así aspiran los partidos políticos.

El saliente primer ministro Jean Charest, del Partido Liberal de Québec (PLQ), convocó a estos comicios anticipados porque, dijo, había que ocuparse de los graves problemas económicos que acechan a esta provincia en el contexto de crisis global.

Charest repitió que en tiempos de crisis "no podía haber tres pares de manos en el volante" del gobierno, aludiendo así a que siendo un gobierno minoritario no podría tomar las medidas para evitar que la recesión afecte a Québec.

Pero no se discutió mucho de economía en la campaña y muchos quebequenses no solo perdieron el miedo a los gobiernos minoritarios sino que parecen convencidos de que funcionan bien y son más maleables a la opinión de los ciudadanos.

El sondeo publicado este domingo por la firma Leger Marketing -3.1 por ciento de error en 19 de 20 casos y hecho a partir de mil 200 entrevistas- anticipa que el PLQ de Charest puede reelegirse con una mayoría, o en el peor de los casos con una minoría muy ampliada.

Esta elección probablemente eliminará la anomalía de los comicios de marzo del 2007, cuando el partido Acción Democrática de Québec (ADQ) de Mario Dumont se convirtió en la "oposición oficial", la segunda bancada del Parlamento quebequense.

El ADQ es una formación política en torno a Dumont, un político que recupera las tendencias populistas y conservadoras que hace décadas dominaron esta provincia francófona, y que según el sondeo Leger retornará a lo que fue en las últimas dos décadas, un partido marginal.

De ser así el independentista Partido Quebequense (PQ) dirigido por Pauline Marois, retornará al papel de "oposición oficial", o al gobierno en caso de una mayúscula y no anticipada sorpresa del electorado quebequense.

La división entre francófonos -el 85 por ciento de la población- y anglófonos, y el hecho de que los primeros dominan absolutamente las regiones del interior y los últimos la gran región de Montreal, puede en tiempos de polarización distorsionar la imagen que nos brindan los sondeos.

El muestreo de Leger da al PLQ de Charest el 45 por ciento de las intenciones de votos, porcentaje teóricamente suficiente para ganar una mayoría de diputados en el Parlamento provincial de Québec.

Pero el PLQ tiene en realidad el 36 por ciento del apoyo de la mayoritaria población francófona y el 79 por ciento de los anglófonos, lo que significa que su voto estará muy concentrado en Montreal.

El PQ de Marois recibe el 32 por ciento en el sondeo de Leger, pero entre los francófonos el porcentaje aumenta a 38 por ciento -por encima del PLQ-, para descender a 9.0 por ciento entre los anglófonos de la región de Montreal.

El ADQ de Dumont cuenta con el 15 por ciento de la intención del voto a nivel provincial, pero sube a 18 por ciento entre los francófonos y baja al 5.0 por ciento entre los anglófonos.

En algunos distritos francófonos del interior de la provincia la lucha puede ser muy cerrada entre el PLQ y el PQ, y en otros el resultado puede ser incierto por la lucha a tres (PLQ-PQ-ADQ).

El partido Québec Solidario -una coalición independentista de izquierda- tiene el 4.0 por ciento, y el Partido Verde de Québec el 3.0 por ciento, según el sondeo de Leger.

Temas

Lee También

Comentarios