Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Un grupo de uniformados se levantaron contra el mandatario en septiembre del año pasado

Se entrega policía por retención de presidente de Ecuador

El ex sargento de policía Luis Martínez era considerado desde el 20 de noviembre como prófugo de la justicia

Por: AP

La retención del presidente Rafael Correa, desató una revuelta que duró varias horas. ARCHIVO  /

La retención del presidente Rafael Correa, desató una revuelta que duró varias horas. ARCHIVO /

QUITO, ECUADOR (07/FEB/2011).- El ex sargento de policía Luis Martínez se entregó el lunes a las autoridades para enfrentar las acusaciones de haber sido uno de los cabecillas del levantamiento policial en contra del presidente Rafael Correa en septiembre.

El jefe de personal de la policía, coronel Juan Ruales, informó que "el ex uniformado se entregó voluntariamente y... rinde declaraciones en la fiscalía'', informó la agencia de noticia gubernamental Andes.

De acuerdo con el despacho, Martínez utilizó la frecuencia de radio patrullas para "incitar'' a sus compañeros para evitar que Correa saliera del hospital de la policía en el que permaneció retenido varias horas.

Martínez era considerado desde el 20 de noviembre como prófugo de la justicia y el gobierno ofrecía una recompensa de 10 mil dólares a quien informara de su paradero.

El 30 de septiembre un grupo de policías se sublevó en el principal cuartel de la capital, a donde el mandatario se presentó para intentar dialogar pero sufrió una agresión y en medio de la confusión fue llevado a un hospital de la policía en donde fue retenido por varias horas contra su voluntad hasta que el ejército lo rescató.

Por lo menos una docena de personas murió y otras 270 resultaron heridas durante la sublevación policial, que fue calificada por el gobernante y varios de sus colegas en la región de un intento de golpe de Estado.

Por esos hechos unos 60 ex policías están siendo procesados penalmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones