Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Internacional | El ministerio del Interior corroboró la cifra en un discurso emitido por televisión

Se eleva a 44 la cifra de muertos por atentados en Siria

Un portavoz del ministerio del Interior elevó la cifra de muertos en un discurso emitido por la televisión estatal

Por: REUTERS

DAMASCO, SIRIA (23/DIC/2011).- Ataques suicidas con coches bomba sacudieron Damasco el viernes, dijeron funcionarios sirios, dejando 44 muertos en el incidente más violento de la revuelta de nueve meses contra el presidente Bashar al-Assad.

Un portavoz del ministerio del Interior elevó la cifra de muertos a 44 en un discurso emitido por la televisión estatal, en el que culpó a Al Qaeda por las explosiones que afectaron a dos edificios de seguridad.

Los ataques se produjeron junto a puntos de seguridad un día después de la llegada de un equipo de la Liga Arabe que tendrá la tarea de corroborar si Assad está implementando un plan para aplastar una oleada de protestas contra su mandato, inspiradas en las revueltas árabes de este año.

Los primeros 50 observadores de la Liga Arabe viajarán a Siria el lunes, informó la agencia estatal egipcia.

Una fuente de la Liga dijo a Reuters: "Siria estará preparada para recibir a los observadores el próximo lunes". La fuente afirmó que la decisión era consecuencia de las conversaciones entre el equipo de avanzada y autoridades locales.

Las marchas pacíficas ahora han sido eclipsadas por una insurgencia armada contra el Ejército y el aparato de seguridad de Assad.

Pero las explosiones del viernes en el centro de Damasco significaron una dramática escalada de la violencia, que las autoridades adjudican a grupos armados a los que acusan de haber matado a 2.000 soldados y efectivos de seguridad desde el estallido de la revuelta en marzo.

"Es una nueva fase", dijo Joshua Landis, un experto sobre Siria de la Universidad de Oklahoma, quien agregó que las bombas del viernes eran una "pequeña premonición" de lo que podría suceder en un país que algunos analistas dicen se encamina hacia la guerra civil.

El portavoz del ministerio del Interior dijo que 166 personas resultaron heridas por las explosiones. Las imágenes mostraron cuerpos destrozados transportados en camillas, calles ensangrentadas con restos humanos, autos incinerados y otros restos.

"Esta es una escalada cualitativa de las operaciones terroristas a las que Siria ha estado expuesta en los últimos nueve meses", dijo el portavoz.

"Estas dos operaciones terroristas suicidas muestran, otra vez, el rostro real del complot que busca desestabilizar a Siria", añadió.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jihad Makdesi indicó que los ataques fueron conducidos por "terroristas (que intentaron) sabotear la voluntad de cambio" en Siria y se produjeron luego de advertencias de Líbano de que militantes de Al Qaeda se habían infiltrado en el país desde territorio libanés.

Hasta el momento, nadie se adjudicó los atentados.


AUMENTA LA VIOLENCIA


Naciones Unidas dice que las fuerzas de Assad mataron a más de 5 mil personas en la represión. La creciente violencia de ambas partes ha elevado el temor a una guerra civil.

"Primero escuché una explosión y después, de repente, vi miembros humanos volando por todas partes", dijo un hombre entrevistado por la televisión cerca del lugar del ataque en Kafr Sousa. Tenía la cara y la cabeza vendadas.

Los opositores a Assad dijeron que el ataque podría haber sido orquestado para justificar el argumento del Gobierno. "Tenemos sospechas de que esto podría haber sido organizado por el régimen mismo", dijo Basma Qadmani, portavoz del Consejo Nacional Sirio.

Activistas dijeron que estaban sorprendidos por la rapidez con que las autoridades culparon a Al Qaeda, apenas una hora después de que las explosiones afectaran a un distrito central que, según sus residentes, está bien custodiado por la policía y tiene restricciones de tráfico.

Analistas dijeron que era poco probable que las autoridades hubieran orquestado un ataque que deja de manifiesto su vulnerabilidad.

Hilal Khashan, un politólogo de la Universidad Americana en Beirut, dijo que ni el Gobierno ni Al Qaeda serían responsables del ataque.

"En lo que se refiere a la seguridad en Damasco, el Gobierno lo toma en serio", afirmó.

"Creo que esto es un síntoma de desesperación por la muerte y la sangre que los sirios han visto en la ofensiva contra las protestas", añadió.

La prensa estatal afirmó que la delegación de avanzada de la Liga DArabe visitó los sitios de las explosiones para inspeccionar el daño.

Los monitores estarán encargados de verificar la implementación de un plan de paz acordado hace seis semanas, que establece el retiro de tanques y soldados de las calles, la liberación de los prisioneros y un diálogo con la oposición.

Fuentes de la Liga dijeron que el adelanto del equipo, liderado por su máximo funcionario, Samir Seif al-Yazal, está formado por una decena de personas, incluyendo expertos financieros, administrativos y legales.

Los activistas dicen que Assad, de 46 años, sigue intentando oprimir el disenso con la fuerza a pesar de las sanciones que recibió de Europa y la Liga DArabe y del compromiso que asumió en el marco del plan de paz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió en la noche del viernes un comunicado en que rechaza los atentados en Siria.

"Cuba condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y expresa su firme rechazo a los intentos de socavar la estabilidad de Siria, la injerencia extranjera y las amenazas a su independencia, soberanía e integridad territorial", dijo la nota de la cancillería cubana, que fue enviada a por correo electrónico a periodistas en La Habana.

Temas

Lee También

Comentarios