Domingo, 28 de Noviembre 2021
Internacional | ‘El cierre de escuelas es una de las medidas que podrían ser analizadas por los países’

Se duplican en un mes los muertos por influenza humana: OMS

Informó hoy la OMS que el número de muertos por influenza humana se ha duplicado en el último mes y ha superado los 700 desde su inicio

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA.- La cifra de muertos por influenza humana a nivel mundial se ha duplicado en el último mes y supera los 700 desde el comienzo de la pandemia, informó el martes la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de salud pública de Naciones Unidas agregó que analiza cómo los países podrían enfrentar la explosión de casos pronosticados para el último trimestre del año - otoño e invierno en el hemisferio norte -  cuando estudiantes y empleados regresen de sus vacaciones de verano.

Los expertos han dicho que el cierre de institutos educativos podría ayudar a romper la cadena de transmisión, aunque existe el riesgo de considerables costos económicos según un trabajo publicado en la edición de la revista de medicina The Lancet, que empieza a circular en agosto.

“El cierre de escuelas es una de las medidas que podrían ser analizadas por los países'', dijo la vocera de la OMS Aphaluck Bhatiasevi a periodistas en Ginebra.

La OMS ha dicho que, aunque la pandemia es “imparable” a largo plazo, desacelerar su diseminación es importante pues impediría que los hospitales se congestionen con gran cantidad de casos nuevos.

La agencia de la ONU cesó la semana pasada su pedido de que los gobiernos informen de nuevos casos. Dijo que era “muy difícil, si no imposible”, para países con gran cantidad de casos seguirle la pista a cada uno.

Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, con sede en Estocolmo, dijo el lunes que se informó de más de dos mi 300 nuevos casos en 24 horas. Eso eleva los casos en el mundo entero a casi 140 mil.

El ensayo a ser publicado en The Lancet y escrito por investigadores del Colegio Imperial de Londres, dice que el cierre de escuelas daría más tiempo para que se produzca y administre una vacuna contra la influenza humana. Se estima que la vacuna podría comenzar a ser distribuida entre septiembre y fines de año.

Desacelerar la difusión de la pandemia permitiría también limitar la carga en los sistemas nacionales de salud pública y reducir el ausentismo de los trabajadores, dijo el ensayo en The Lancet.

Francia figura entre los países que estaría contemplando el cierre de escuelas, informó el jueves el periódico Le Parisien.

Temas

Lee También